El PNUD Colombia expone el informe “Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativo» que da luces sobre los ejes que deben abarcar las instituciones en el país.
El informe “Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativo”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia PNUD, en el marco del proyecto Misión Calidad para la Equidad, identifica los rasgos fundamentales que debe tener una educación de calidad en Bogotá.
El informe, arrojó que según los bogotanos, una educación de calidad debe incorporar el conocimiento crítico y fortalecer el reconocimiento del otro; potenciar el desarrollo del estudiante; mejorar el proceso educativo; fortalecer la capacidad institucional; educar para la participación social, política y económica; implementar una evaluación integral; garantizar la inclusión y el respeto de la diversidad, y aprender a manejar los conflictos de forma no violenta para preservar la paz.
Sin embargo, más allá de estos ejes, la equidad es uno de los pilares de mayor importancia para el país. Esto se debe a que, según el último Informe de Desarrollo Humano, Colombia es el segundo país más desigual de Sudamérica. Teniendo en cuenta que «de once países analizados en América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el noveno puesto en el número de grados de educación para la población entre los 15 y 24 años de edad, con un promedio de 9,2 años», según cifras de la misma organización.