La campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzada en Colombia el 15 de octubre en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre.
La FAO pretende llevar su campaña hasta el 10 de diciembre que se celebra el Día de los Derechos Humanos; durante estos 16 días, la FAO se suma al activismo mundial contra la violencia de género de la campaña “ÚNETE, para poner fin a las violencias contra las mujeres”, lanzada en 2008 por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, y cuyo tema es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.
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Para lograr la cobertura y efectividad de la campaña, la FAO se ha propuesto una estrategia de difusión con la que hará énfasis en la violencia hacia las mujeres rurales, dando a conocer la ruta de atención a violencias basadas en género construida a partir de la Ley 1257 de 2008, y visibilizando las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres rurales y que han aumentado durante la pandemia.
Esta información es clave y puede significar una diferencia en la vida de la mujer violentada, ya que le facilitará adquirir herramientas para identificar los tipos de violencia, apropiar los números de las líneas de atención a nivel nacional, conocer cuáles autoridades e instituciones locales deben atenderlas y cuáles son las obligaciones de los sectores de salud, protección y justicia.
Estrategia de difusión planteada por la FAO:
- Plegable de la ruta de atención a violencias basadas en género y violentómetro (adjuntos al final de este artículo).
- Difusión diaria a través de redes, a partir del 26 de noviembre: una publicación de un tip de la ruta de atención a violencias basadas en género, por redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram); un mensaje con un tip de la ruta de atención a violencias basadas en género; una publicación de las mujeres rurales que se suman a la campaña, por redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram).
Finalmente, cabe resaltar que esta estrategia de 16 días, se realiza en un esfuerzo conjunto por reconocer el papel fundamental de las mujeres rurales, y la urgente necesidad de eliminar todas las formas de violencias basadas en género.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.