Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito reveló que de 2013 a 2014 la cifra de hectáreas de coca cultivadas en el país aumentó.
Redacción El Campesino
El estudio de la Organización de las Naciones Unidas revela que para el 2014 hubo un total de 69 mil hectáreas de coca cultivadas en el territorio nacional. Un número considerablemente alto en comparación con las 48 mil hectáreas cultivadas para el año 2013.
El informe de la Organización agrega que el 42 por ciento de toda la coca del país está concentrada en 10 municipios, entre los que se encuentran El Tambo, en el departamento del Cauca, Puerto Asís, en Putumayo, y Tumaco, en el departamento de Nariño; siendo este último el que más áreas tiene con el 13 por ciento del total concentrado en sus suelos.
Pese a dicho incremento, no hay evidencias de que haya una expansión de la coca hacia nuevos territorios, evidenciándose una concentración de la producción en solo cuatro departamentos: Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá, conteniendo el 73 por ciento de la producción.
Aunque, esto no descarta que existiera un aumento de estos cultivos en otras zonas como los parques naturales de La Macarena y Nukak, ambos ubicados sobre los departamentos de Meta-Guaviare.