Según una investigación realizada por Pedro Lizarazo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, crecimiento, productividad y los ciclos de cultivo de cinco variedades de papa criolla (Dorada, Ocarina, Paola, Violeta y Criolla Colombia).
Con esta investigación, el magíster le apunta a favorecer a los agricultores, para que puedan mejorar la usabilidad de los cultivares de papa. Por eso, a medida que se realizaba el estudio, se encontró que en términos de desarrollo, a mayor altitud los ciclos de cultivo aumentaban, es decir, que la cosecha de las papas se demoraba más.
Además, se evidenció que la duración de ese ciclo de cultivo variaba según el tipo de papa, pues no todas se cosechaban al tiempo, por ejemplo, la variedad Criolla Colombia se considera precoz; las varidades Ocarina y Dorada, intermedias; la Paola y Violeta, tardías.
Le puede interesar: Semillas de maíz llegaron al Cauca en apoyo a los productores del cereal
Por el lado del crecimiento con relación al clima del lugar de siembra, se evidenció que el clima templado favorece el desarrollo de plantas grandes y la buena productividad; el clima caliente por su alta temperatura tiende a afectar la productividad, ya que aunque favorece el crecimiento de las hojas, genera menos biomasa. Así, el clima frío favorece el crecimiento del tubérculo, pero las hojas son pequeñas.
Lizarazo afirmó que el estudio se llevó a cabo en diferentes temperaturas y por ende altidudes, debido a que por lo general cuando se realizan evaluaciones de crecimiento y desarrollo de papa en Colombia, se suelen llevar a cabo en las zonas óptimas, dejando de lado las demás altitudes y temperaturas, desconociendo cuál es la repuesta del cultivo cuando está en otras condiciones.
Finalmente, hay que tener en cuenta que en Colombia la papa es considerada como el principal cultivo de clima frío, y suele sembrarse en altitudes entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar. Además, de la altitud depende el clima, que a su vez está asociado a la distribución de cultivos de acuerdo a los rangos óptimos de los pisos térmicos, que en Colombia son cinco: cálido, templado, frio, paramo y glacial.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.