Ahora que la emergencia por el Covid-19 ha afectado numerosos sectores económicos y sociales, muchos otros han resaltado por su importancia. El campesinado, sin duda, es y ha sido motor de un país con vocación agrícola como Colombia, donde se produce más del 80% de los alimentos que consumimos a diario, según datos del Ministerio de Agricultura.
Del campo brotan ideas, emprendimientos, empresas y más, además de alimentos, porque el trabajo de las comunidades rurales va más allá de arar la tierra. Así es como nacen ideas, que con ayuda de herramientas digitales, quieren compartir a las ciudades todo aquello que se vive en el campo.
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Nubia Rocío Gaona llegó hace dos años a la Escuela Digital Campesina de ACPO en Chipaque, Cundinamarca. Allí, la profesora Elita Flores, hoy Coordinadora de Educación de ACPO, daba clases de Alfabetización Digital a varios campesinos del municipio que poco o nada sabían sobre herramientas digitales.
Junto a sus compañeros, posiblemente vecinos de otras fincas, Nubia conoció parte del mundo digital y de todas las posibilidades que este ofrece. Por eso, trabajó en equipo con los demás campesinos y alumnos del curso que compartían su misma ilusión, graduarse y obtener su diploma.
Hoy, dos años después, Nubia y sus hijos sorprenden con su canal de YouTube con el que, por una parte, buscan solventar la situación económica que ha menguado los ingresos de campesinos como ella, que se han visto afectados económicamente por la situación actual del Covid-19. Por otra, busca servir de ayuda para que nadie pase hambre, como ellos mismos dicen, ofreciendo sus conocimientos y técnicas para la construcción de huertas en casa.
Nuevas redes de venta y consumo en el campo
Pese a que en el campo las brechas y necesidades son más agudas que en las ciudades, miles de familias campesinas han hecho de esta situación una oportunidad para tejer otras redes de encuentro, venta y consumo de productos. Nubia lo está haciendo con sus hijos a través de su canal de YouTube, como muestra de que el campo, con o sin virus, sigue alimentando a todo un país.
La idea que nació el 29 de abril por iniciativa de Arley Gaona, de 14 años, hijo de Nubia, es un éxito en internet por su originalidad y sencillez, y a la vez, es ejemplo del coraje y tesón de familias campesinas que a pesar de los riesgos a los que se enfrentan, continúan trabajando la tierra y brindando un mensaje de solidaridad en tiempos difíciles.
A través de su canal, Nubia e hijos en alianza con Huertos de la Sábana enseñarán a sembrar frutas, verduras, hortalizas, aromáticas y mucho más. También tienen disponibles para la venta kits de siembra a $18.000 para quienes puedan y estén interesados en adquirirlos.
¡Que nadie se tenga que acostar sin comer, sabiendo que podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa!
Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.