martes, noviembre 5, 2024
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Nacen nuevos gestores comunitarios del programa La Cultura del Agua

Gracias a los espacios de aprendizaje generados en Caloto, Cauca y Trujillo, Valle del Cauca 12 personas se consolidan como gestores comunitarios para trabajar en problemáticas referentes al agua.

Se llevó a cabo la estrategia “Jornadas Educativas” del programa La Cultura del Agua en los municipios de Caloto – Cauca y Trujillo – Valle del Cauca, por la Embajada de Suiza, Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE con la coordinación de la zona pacífica del proyecto ASIR-SABA, talleres que buscan capacitar y generar aprendizajes en los participantes para el nacimiento de nuevos líderes comunitarios. De estas jornadas salieron 12 gestores comunitarios que representan a cinco Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS).   

Pretende el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio,  ente que lidera la estrategia de Jornadas Educativas, fortalecer habilidades en las comunidades formando nuevos gestores y unir esfuerzos en garantizar procesos educativos a los demás usuarios de los servicios de agua. En estos talleres, se brindaron herramientas teórico prácticas  sobre el funcionamiento de acueducto y alcantarillado de los municipios. 

El programa “La Cultura del Agua”, se nombra así para referirse al conjunto de creencias, tradiciones, costumbres y maneras de ser que un grupo social establece para relacionarse con el agua, tanto desde su naturaleza hasta el momento en que se convierte en un servicio público.

Estas capacitaciones que fomenta el Ministerio están enfocadas para que las comunidades tengan un espacio para la reflexión sobre las problemáticas que enfrentan sin acceso a agua potable, y que a partir de allí se planteen en conjunto alternativas que logren cambiar sus contextos para el buen vivir. Estas jornadas, contribuyen con educación sobre el agua desde la pluriculturalidad de los habitantes rurales; la diversidad es reconocida y enriquece el proceso. 

Todo el proceso de capacitación está orientado a que los participantes generen un escenario de debate desde una visión ambientalista, para que aquellos se empoderen para defender el acceso seguro a los servicios básicos de agua potable y dignificar la vida de los usuarios de los acueductos. Además, se convierten en protectores de los sistemas y contribuyen a concientizar los pobladores sobre el adecuado uso del agua.

El taller

Se propone como un espacio para que los participantes reflexionen sobre las problemáticas entorno al agua que enfrenta el territorio. Los cuales permiten soñar mundos posibles, construir paz desde pequeños escenarios y generar nuevos conocimientos para la transforman de esas realidades. 

Las Jornadas Educativas están acompañadas de cartillas que exponen los temas principales a tratar sobre el agua. Las cuales permitieron una guía de aprendizaje para un conocimiento más óptimo en las comunidades. 

Reflexionando sobre el agua y saneamiento básico en Trujillo, Valle del Cauca

Para el taller en Trujillo – Valle del Cauca, la instalación estuvo a cargo de Johnny Eduardo Narváez Palacios, Coordinador Zona Pacífica Proyecto ASIR-SABA, participaron 12 personas de distintas organizaciones: Concentración Agrícola de Trujillo, Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, Acueducto el Otro Mundo, AGUASALUD, AGUACULEBRAS, Asociación Usuarios del Acueducto de Robledo, Fundación Reto Colombia y ASIR-SABA. 

En éste encuentro se buscó que las personas entendieran los distintos factores que han deslegitimado la conciencia ambiental, reflexionaran y participaran sobre aquello que ha sido impuesto históricamente: las leyes, la falta de educación ambiental, la cultura del consumo y el rechazo a las formas ancestrales de percibir el valor del agua. 

En el ejercicio se logró conocer las problemáticas que enfrentan las diferentes zonas en las que viven los participantes del municipio de Trujillo en Agua y Saneamiento. Las principales en los que se asemejaron todos los involucrados fueron: tala de árboles de la Vereda Culebras, deforestación de las Veredas Venecia y Alto Miras, contaminación, conexiones fraudulentas, desperdicio de agua, se cree que el agua es gratuita, por lo que muchos pobladores adoptaron la cultura del “no pago”.

Sin embargo, a pesar de los problemas anteriormente expuestos, muchos aseguran que existe mejor manejo de acueductos en sus comunidades, no hay enfermedades y hay más sentido de pertenencia que en otros, por nombrar los principales; esto permitió la posibilidad del dialogo y propicio una dinámica llena de actitudes y sentimientos que evoca conocimientos que se construyen en conjunto por el bienestar de todos. Cada intervención cooperó por un mejoramiento colectivo que beneficia a todas las comunidades en particular.

Esa es la esencia de los talleres, equilibrarse en un todo colectivo que ofrece sus saberes y conocimientos a los otros para la oportunidad de mejorar.

Durante todo el taller se realizaron ejercicios acerca del agua y surgieron múltiples pensamientos que invitan a los habitantes a seguir trabajando porque la mayor cantidad de personas tengan acceso digno al agua potable y saneamiento básico. Entre las actividades desarrolladas durante la jornada, los integrantes crearon sociodramas muy impactantes, que se referían a la difícil situación a la que se confrontar los habitantes rurales del municipio de Trujillo en el día a día. También discutieron sobre el control social, derechos y deberes; micromedición, consumo y tarifas; técnicas de educación sanitaria, entre otras.

El 82% de los participantes consideraron que el taller estuvo excelente, 17% bueno y sólo 1% regular. 

Formación de multiplicadores locales de la estrategia Jornadas Educativas en el municipio de Caloto – Cauca 

Para la educación a cerca del agua y el saneamiento, se planteó desde las Jornadas Educativas ejes transversales básicos para originar reflexiones más focalizadas en los temas de interés para la formación de gestores comunitarios. Los temas centrales son: educación ambiental, desarrollo sostenible, la gestión y participación comunitaria. 

En ese sentido, los ejes son tenidos en cuenta para formar a los multiplicadores que a su vez serán educadores para los usuarios de los acueductos en sus comunidades. Ya que son esenciales para la interpretación y solución de los problemas. 

El taller se realizó en la Casa de la Cultura del Municipio de Caloto. Participaron 21 personas de varias organizaciones: Junta de Acueducto de la Vereda Santa Rosa, Acueducto Quinamayo, Acueducto Veredal el Marañón, Acueducto Vereda Morales, Acueducto Vereda el Rosal, Acueducto Interveredal el Nilo, Acueducto Crucero de Gualí, ACUACOL, ASOALMA y EMPOCALOTO.

Los asistentes reflexionaron con respecto a la necesidad que las comunidades participen activamente para solucionar los problemas sobre el agua y saneamiento básico. “Para promover la gestión y la participación comunitaria es necesario iniciar por informar a toda la comunidad sobre la problemática presentada. Es decir tener un diagnostico real de la situación y socializarlo a todos para que por lo menos estén informados sobre la gravedad de la situación. Luego es necesario conformar un comité de apoyo al trabajo comunitario para comenzar a trabajar en torno a la búsqueda de la solución a los problemas”, afirman algunos participantes del taller. 

El encuentro dio vía a la imaginación y los asistentes participaron activamente componiendo canciones, coplas, sociodramas y noticieros por integrar de manera dinámica, saberes y conocimientos respecto a los graves panoramas que viven las comunidades sin acueductos, alcantarillado y plantas de tratamiento para la gestión del agua potable. 

El empeño de Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE es que las comunidades se integren y estén informadas, de esa forma se generan mejores análisis por los asistentes frente a los desafíos que están visibles en los territorios. Desde ese esfuerzo, algunos integrantes concluyeron, “la interacción entre las personas y el medio que las rodea permite la comprensión del tema a través del ejercicio de la escucha, el análisis de situaciones para genera cambios y motivar el aprendizaje en los adultos”, y a partir de allí transformar sus realidades.

De ambos talleres salieron 12 gestores para las OCSAS, quienes participan activamente de las decisiones por la calidad de vida de sus comunidades. Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE, continuará uniendo esfuerzos y desarrollando talleres sobre La Cultura del Agua en el marco del proyecto ASIR – SABA. 

Por: Saira Alejandra Ramírez. Comunicadora proyecto ASIR-SABA.

 

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