Empresas del sector lechero disminuyen la cantidad de acopios de leche en Boyacá y el Valle del Cauca.
Redacción El Campesino
El sector lechero sigue en crisis. La empresa La Gran Vía de Zipaquirá le notificó a 50 productores del departamento de Boyacá que desde hoy no les recolectarán el producto; mientras que en Cartago, Valle del Cauca, Colanta les avisó a los productores que solo acopiarían la misma cantidad de leche que se recogió en mayo.
La medida tomada por la Cooperativa Colanta para los productores de leche de Cartago, afectará especialmente a aquellos que han invertido en tecnología e infraestructura para sus predios para un mejor rendimiento.
Lo preocupante de la medida es que, de acuerdo con los productores de este municipio del Valle del Cauca, Colanta aseguró que la reducción de acopio se mantendría, por lo menos, durante 6 meses más.
Por otro lado, en Boyacá, la empresa La Gran Vía de Zipaquirá les indicó a sus productores, por medio de los acopiadores, que se dejará de recolectar el lácteo en la zona, produciendo una pérdida de 20 mil litros de leche al día, según estimaciones de los productores.
Al respecto, el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, declaró que buscaría qué se podría hacer al respecto.