El cilantro, una aromática que tiene la capacidad de darle un delicioso sabor a la carne, las sopas y las cremas. Posee propiedades que no conocemos que benefician la salud.
*Por Yoana Bastidas
Una de las principales características del cilantro es su propiedad antibacteriana. Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc. Las hojas de cilantro son comúnmente llamadas cilantro o culantro en algunos países de Latinoamérica y son ampliamente utilizadas en la cocina. Se utiliza en platos asados o fritos, para ensalzar el sabor de los alimentos en especial las sopas y ensaladas.
El Cilantro es rico en aceites que tienen la capacidad de mejorar las capacidades del sistema digestivo. Uno de sus propiedades es que estimula el apetito y alivia la irritación que pueden causar ciertos alimentos. A su vez, es un vegetal con una gran cantidad de vitaminas, sobre todo las del grupo A y K, pero también B, C y E.
El cilantro tiene muchos nutrientes y minerales, como el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo. Puede desintoxicar el cuerpo de los metales, porque sus elementos se adhieren a los tóxicos, es excelente para eliminarlos a través de la orina o la transpiración. El cilantro posee propiedades antirreumáticas y antiartríticas, permite reducir las inflamaciones causadas por el reuma o la artritis. Y a su vez, tiene propiedades diuréticas muy buenas para los problemas renales.
El cilantro es perfecto para mejorar el estado de salud del hígado, del páncreas, de los pulmones y del estómago, así como también de las glándulas endócrinas.
Un té de cilantro es perfecto para reducir o equilibrar los cambios hormonales, relacionados a la menstruación. También se ha demostrado que reduce los cólicos menstruales.
Excelente artículo, muchas gracias!