Muchas personas no se arriesgan a salir adelante por miedo o por su situación económica, pero este no fue el caso del señor Carlos Ernesto Torres Vallejo. Esta es su historia y su relato:
“Empecé capacitaciones primeramente en la ebanistería, comenzamos a hacer muebles, camas, armarios, etc. Pero como estos elementos no se vendían tanto dimos con la línea de artesanías de la cocina, cucharas, molinillos, tenedores y espátulas. Se vendían en cantidad y poco a poco fuimos creciendo.
Yo hacía parte de la asociación y como esta quedaba en Quinchía no podía ver a mis hijos, cada que me iba estaban durmiendo, y cuando volvía también. Hasta que en el 2010 decidí independizarme para estar más tiempo con mi familia. Comencé poco a poco a comprar las máquinas y herramientas hasta que por fin levanté mi micro empresa en el campo, en la vereda Barro Blanco y todavía soy socio de la asociación de Quinchía”.
Entonces mi punto de vista es que si se puede, no nos dejemos llevar por las dificultades que tenemos, porque si luchamos y emprendemos podemos lograr lo que pensamos y soñamos. Con tal de que tengamos una mente positiva todo lo logramos, además el campo es hermoso y podemos encontrar maravillas como la madera. A continuación compartiremos cuales son los procedimientos para hacer una cuchara de madera.
- Cortar la madera con la sierra
- Marcar el molde de la cuchara
- Cortar la forma de la cuchara en la sinfin
- Taladrarla para lograr la forma redonda
- Rodillar la cuchara
- Lijarla para ponerla lisa en la lijadora
- Hacerle un hueco en el extremo para poner el hilo
- Terminar de lijar a mano y poner el hilo para colgar
Por: Juliana Torres Uchima. Habitante de Risaralda.