El imperativo de la UNESCO que la educación como derecho humano transforma vidas, contribuye a consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, inspira y ocupa el centro de nuestra misión institucional.
Esta ruta direcciona y dinamiza mi gestión como rector, desde el año 2012 en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta. Esta conceptualización de gestión estratégica, entendida como búsqueda de la calidad educativa exige hacer una comprensión en cuanto a proyectar el colegio como una organización inteligente que gira en la construcción de identidad institucional y en el tejer redes de liderazgo como caminos alternativos de crecimiento institucional e incremento de aprendizajes.
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El liderazgo orientado a la mejora de la educación, desarrolla aprendizajes profundos y consolida la institución en el tiempo. Esta experiencia ha permitido trazar la premisa de trabajo: “Soy líder si logro hacer que la gente haga cosas que yo no sé ni puedo hacer”.
En este marco de ideas se democratiza el liderazgo y la gestión se convierte en una ventaja competitiva. La fuerza organizacional de esta expresión se visibiliza en la conformación de los Equipos de Gestión de la Calidad, las Comunidades de Indagación y Comprensión Pedagógica en los docentes (CICP-Docentes) y las Comunidades de Indagación y Comprensión (Estudiantes).
Lo anterior, ha dado como resultado el incremento de la participación en las decisiones a través del trabajo en equipo y la toma de decisiones, configurando identidad y sentido de pertenencia a la cultura institucional, superando el aislamiento y la indiferencia en los docentes.
Una agenda institucional que prioriza el liderazgo
La Institución Educativa Julio Pérez Ferrero atiende una población de 3.240 estudiantes de estratos 1 y 2 del sector urbano marginal de la ciudad, ofrece educación Preescolar, Básica y Media Técnica, en cinco (5) Sedes, ubicadas en tres (3) contextos disimiles y distantes: Comunas 6, 8 y 9, marcadas por la pobreza, la de-privación socio-cultural y ambiental, la violencia en sus diversas expresiones (intrafamiliar, social, cultural e ideológica) y el desempleo.
Lo anterior, no les permite interactuar de la mejor manera con su medio, y de alguna forma causa discriminación y margina socialmente, además convierte a la población infantil y juvenil en foco de vulnerabilidad.
Estas condiciones han provocado en mi ejercicio como rector profundos cuestionamientos como tarea moral: ¿Cuál estrategia de liderazgo implementar en mi rol como rector que potencien el cambio y la mejora en el aprendizaje sostenible en el colegio Julio Pérez Ferrero? ¿Cómo optimizar la capacidad de liderazgo en los docentes para diseñar planes escolares y metas de calidad, orientada a la mejora de los aprendizajes? ¿Cuáles prácticas de liderazgo, generan ambientes incluyentes, pluralistas y participativos y que contribuyan a la paz?
Los Interrogantes trazados han permitido echar mano de la teoría general de sistemas, aplicada a la administración, teniendo en cuenta la definición de Bertalanfy “un sistema se compone en elementos relacionados entre sí y en estado de interacción”, aserción que permite inferir organizacionalmente el principio: si un elemento no actúa recíprocamente con el resto del sistema no forma parte de éste y no guarda autentica relación con él.
Este componente ha generado el desarrollo de la agenda institucional que prioriza el liderazgo y la dirección estratégica como herramienta racional y creativa como proceso práctico, de participación y elaboración y toma de decisiones que guía la acción diaria en función de metas y objetivos claros.
Esta intencionalidad de gestión ha visualizado el diseño e implementación de la estrategia CRPM (Ciclo de Reflexión, Participación y Mejoramiento) como herramienta flexible y de construcción colectiva que direcciona no sólo el actuar del Comité de Calidad, sino de todos los procesos bajo mi responsabilidad.
Los logros de la institución
En el campo académico se ha logrado participar como institución en foros municipales de educación durante los años 2016 y 2017 con el currículo de educación por la paz. Allí los estudiantes han logrado empoderarse y liderar la socialización de las experiencias.
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En la Gestión administrativa y financiera, evidencia el impacto de la herramienta de gestión Ciclo de Reflexión Participación y Mejoramiento, a través de las alianzas establecidas con Empresarios por la Educación (Rectores Líderes Transformadores y Líderes Siglo XXI de Fundación NUTRESA), Red PaPaz, Programa “Música para la reconciliación” (MinCultura – Batuta), Red de Escuelas sin Violencia, Consejo Noruego, la Corporación Paz y Futuro, el SENA, las Universidades Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Actualmente la alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP. Vínculos que generan motivación y confianza con su acompañamiento.
En cuanto a lo Comunitario, se busca desde la Media-Técnica con el SENA garantizar en los estudiantes el desarrollo de sus proyectos de vida y la inclusión en el mercado laboral, realizando en Grado 9º una exploración vocacional para la elección de las modalidades de Muebles contemporáneos, Mantenimiento de motores DIESEL, Instalación de redes eléctricas de baja tensión y Mantenimiento de equipos de cómputo.
En la gestión académica se ha incrementado el ingreso de estudiantes a cursar estudios universitarios y continuidad en el SENA. De otra parte, la implementación de la estrategia pedagógica de Enseñanza para la Comprensión, mejora los desempeños de evaluación interna y el desarrollo de las competencias científicas, ciudadanas, laborales y tecnológicas para contribuir a la calidad de vida de sus educandos.
Una clara política de inclusión que incrementa la cobertura
La Política de Inclusión se fortalece a través de la expresión artística, manifestada en la organización de la “Semana Julista” donde se promueven talentos en poesía, canto, danza, pintura y teatro; así mismo, la Institución lidera la organización del II Foro Nacional y V Municipal Intercolegiado de Filosofía (2017), donde nuestros estudiantes participan con su liderazgo como organizadores y ponentes desde el año 2013.
Se trata de una experiencia que convoca a estudiantes de los diversos contextos escolares, con el fin de fomentar conciencia crítica y ejercicio ciudadano desde el tratamiento de las diversas problemáticas de la región y la nación.
Una clara Política de Inclusión ha permitido incrementar la cobertura del servicio educativo a la población víctima y/o vulnerable de las comunas 6, 8 y 9. Admitir y flexibilizar el currículo para incluir a estudiantes con Necesidades Especiales Educativas como Síndrome de Down, limitación auditiva, ceguera, discapacidad cognitiva, y otras de carácter conductual que se configuran como retos pedagógicos para brindar el acceso y permanencia.
Así mismo, destacar la mejora en convivencia, reducción de la deserción, incremento de beneficiarios al Programa de Alimentación Escolar (PAE), implementación parcial de la jornada única e incremento en la participación de los padres de familia en las acciones de la institución.
Como rector asumo un rol activo de la mano con directivos, docentes, egresados, padres y estudiantes, a través de los diferentes Equipos de Trabajo que han permitido identificar falencias y formular estrategias para su mejoramiento, fortalecido con la visita constante de las cinco (5) sedes para la supervisión de los avances y la atención directa de la comunidad educativa, acercamiento que cada vez más se consolida como un valor agregado institucional.