Cultivando Futuro, herramienta digital al servicio del campo colombiano

La plataforma digital creada por iniciativa de tres colombianos, busca visibilizar a los productores agrícolas y generar las condiciones para que puedan responder a la demanda de sus productos.

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Foto: El Espectador

Si bien es cierto que la cobertura de internet en el campo continúa siendo inferior a la que tienen las urbes, también es verídico que el mundo digital ha comenzado a incursionar cada vez más en el ámbito agropecuario, llegando a beneficiar a las familias que viven del campo.

Tal es el caso de Cultivando Futuro, iniciativa desarrollada para mostrar las principales necesidades de los agricultores, y establecer un canal directo entre productores, organizadores y compradores, procurando así, una cadena de suministro más efectiva.

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La plataforma cuenta con una base de datos con la que se puede saber cuántos productores disponen de acceso a internet, si tienen acceso a servicios bancarios y si han recibido capacitación o ayudas en beneficio de su actividad, lo que permite concentrar esfuerzos en mejorar aspectos rezagados.

Hasta el momento, la iniciativa ha logrado registrar en su base de datos cerca de 2.205 agricultores en todo el país, siendo Vichada y la Amazonia parte de los territorios a los que aún no logran llegar, pero a donde esperan poder entrar. El registro se puede hacer ingresando a cultivandofuturo.com en donde se encuentran las opciones respectivas para productores, organizaciones y compradores.

Una de las grandes apuestas de sus creadores, Darío González (empresario y líder del proyecto), Carlos Castellanos y Edinson Ballesteros (socios y gestores), es la de “equilibrar” la capacidad productiva del agricultor con la demanda del comprador. “Por ejemplo, de nada sirve que un gran comprador, como un almacén de cadena, decida pedir a un productor su cultivo de papa si este no cumple ciertos parámetros de periodicidad. Es decir, puede que tenga la mejor cosecha una vez al año, pero el cliente la necesita todo el año”, asegura González.

Cultivando Futuro también busca atender problemas históricos como la falta de acceso a la información de programas gubernamentales para la ayuda en el campo. Los resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario arrojaron que apenas poco más de 16% de los trabajadores del campo ha recibido asistencia técnica.

Otro de los beneficios de la innovación de Cultivando Futuro es que permite que la información recolectada pueda ser contemplada para la toma de decisiones de Gobierno. “El Ministro de Agricultura podría entrar a una reunión con Presidencia y ver cuáles son las hectáreas que hay de cacao. Incluso podrían hacer un acercamiento y concentrarse solo en un departamento para revisar cuáles son las principales necesidades del territorio y saber en qué invertir”, ejemplifica González.

Sin embargo, Cultivando Futuro, no es el único proyecto tecnológico que ve en el campo un fértil potencial. Comproagro, es una plataforma tecnológica que se creó con el fin de eliminar los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y servir como espacio de reunión de campesinos boyacenses. A esto siguen iniciativas como Frubana, plataforma que conecta a los agricultores con los restaurantes, prescindiendo, igualmente, de los intermediarios, mejorando los ingresos de los agricultores.

En Colombia, cerca del 75 % de los habitantes de zonas rurales recibe menos de un salario mínimo mensual, Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Estos proyectos tienen en común la búsqueda del fortalecimiento del agro. Sus creadore(a)s, muchas veces habitantes rurales o personas con estrecha relación con el campo, decidieron aportar, y para ello recurrieron a las herramientas digitales, demostrando que la simbiosis entre el campo y el mundo digital sí es posible.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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