Con el fin de lograr un diseño ambiental, paisajístico y urbanístico que recoja el ideario de la comunidad caleña, a través de la generación de las mejores propuestas, la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca – CVC estableció una alianza estratégica con la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Valle del Cauca.
La estrategia tuvo como fin realizar un proceso abierto y transparente denominado “Concurso público nacional de anteproyecto a una ronda para el diseño paisajístico, ambiental y urbanístico del Corredor Ambiental Urbano río Cali, desde la calle 25 hasta la desembocadura en el río Cauca”, garantía para que la ciudad pueda contar con la mejor de las propuestas posibles.
Le puede interesar: Titíes grises son víctimas del tráfico de especies en Colombia
Con 28 participantes inscritos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Arauca, se recibieron las propuestas de arquitectos, paisajistas, urbanistas e interesados en esta convocatoria.
Una vez recibidas las observaciones al informe inicial se realizó la lectura del informe final y proclamación del fallo, evento que se desarrolló el 17 de diciembre en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC.
El ganador fue el anteproyecto titulado Bioparque museo vivo, que como consta en el informe de evaluación final “representa el óptimo nivel de cumplimiento sobre las bases del concurso en lo que se refiere a la articulación de la estructura ecológica principal y la complementaria, la conexión con el corredor verde y con el parque lineal del río Cali, la integración de la ciudad con el río, la propuesta de movilidad, redefinición hidrológica, la identidad de los espacios naturales recuperados y las nuevas ecologías de paisaje”.
“Teniendo en cuenta que el proyecto a desarrollar se encuentra en la zona de influencia del río Cali, se debe prestar especial cuidado al Área Forestal Protectora y garantizar su conservación, restauración ecológica, recuperación ambiental y/o forestal protectora mediante la siembra de asociaciones vegetales nativas y propias del bosque seco tropical”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Finalmente, fueron evaluados 13 anteproyectos, ante lo cual el jurado estableció un proceso de evaluación a tres rondas para finalmente escoger el primer, segundo y tercer lugar. Le siguió al ganador el proyecto De la ciudad al río y del río a la ciudad, cerrando el podio la propuesta Aviario urbano de Cali.
El primer lugar obtendrá el contrato para el desarrollo del proyecto por valor de $788 millones, el segundo lugar obtuvo $30 millones y el tercer lugar $15 millones.