El Fondo Colombia Sostenible (FCS) contribuyó con 7 millones de dólares para promover el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental, así como la desaceleración de la deforestación y el cambio climático del país.
Esta es la primera entrega que se hace desde el FCS, de las dos que se tienen previstas para el próximo año, así lo hizo saber el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado de prensa.
Ante el desembolso, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, asegura que este programa de Cooperación Internacional “busca mostrar modelos de sostenibilidad de largo plazo que desde los territorios visibilicen a las comunidades y al Sistema Nacional Ambiental”. La inversión de los recursos, otorgados por de Noruega, Suecia y Suiza, serán empleados para que Colombia cumpla con compromisos internacionales y con las metas de sostenibilidad proyectadas por el país.
Le puede interesar: En Risaralda los negocios verdes tienen especial reconocimiento
“La primera línea está orientada a la restauración y conservación de los ecosistemas transformados del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena”, indica el oficio. La inversión para este proyecto, a través de un trabajo conjunto con comunidades del departamento del Meta, busca intervenir al menos 150 hectáreas para alcanzar el objetivo.
Los US$ 2.992.000, destinados para la segunda línea, se invertirán para la consolidación del Sistema Nacional de Monitoreo, reporte y verificación. Dicho seguimiento se hará para la obtención de datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a bosques, al sector agropecuario y a otros ecosistemas.
La disminución de presión actual sobre los bosques del Pacífico colombiano por el aumento de la deforestación, es la tercera línea para la inversión. Con recursos por US$ 3.348.000, el proyecto se enfocará en apoyar proyectos REDD+ con comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó biogeográfico.
Lo que no se sabía del Fondo Colombia Sostenible
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en septiembre de 2016, aprobó la creación del Fondo Colombia Sostenible, un fondo fiduciario multidonante que funcionará por15 años. El FCS está articulado dentro de las iniciativas del Gobierno de Colombia llamadas “Fondo Colombia en Paz (FCP)” y “Colombia Sostenible”, bajo la política de los CONPES 3850 y 3867, respectivamente.
Así las cosas, los gobiernos de Colombia, Noruega, Alemania y el Reino Unido firmaron
una Declaración Conjunta de Intención de pago por resultados para reducir la deforestación
anual y promover el desarrollo sostenible en Colombia. Asimismo, se podrá contar con la donación de otros países, que lo harán bajo los términos y condiciones que ellos determinen, pero siguiendo formas tradicionales de donación o mediante la modalidad de pago por resultados.
El objetivo del FCS es apoyar proyectos y programas orientados a extender los beneficios ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en zonas del país donde confluyen el conflicto armado, las áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente.
Dentro del reglamento operativo de este Fondo existen 5 objetivos específicos: “I) promover la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica; (II) forjar y apoyar el desarrollo rural sostenible; (III) apoyar la aplicación de políticas nacionales que promuevan la mitigación del cambio climático y la reducción de la deforestación; (IV) apoyar la construcción de capacidad en las zonas afectadas por el conflicto armado; e (V) incorporar consideraciones de cambio climático en la agenda de desarrollo como un tema transversal”.
En cuanto a los resultados, se espera un mejoramiento del bienestar, las condiciones de vida de las comunidades y la sostenibilidad de sus territorios, que permitan volver beneficiarios finales a actores locales, mujeres, pequeños agricultores, comunidades locales, indígenas y afrodescendientes. También, el apoyo a la implementación de las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por último, el fondo tiene predestinado apoyar los siguientes proyectos de “Sectores Elegibles”: desarrollo rural resiliente y bajo en emisiones de carbono, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento de capacidades a nivel local. Todas dirigidas a zonas geográficas del territorio colombiano donde haya incidencia de conflicto armado, presencia de pobreza rural y brechas regionales de desarrollo, y de vulnerabilidad al cambio climático y/o puntos críticos de deforestación.