En muchas ocasiones los jóvenes se ven en situaciones en las que a veces tienen que optar entre sus sueños o su familia. Es por eso que, en el marco del proyecto Mundo Joven, en la Institución Educativa Domingo Savio en Florencia, Caquetá, se realizó un cine foro con la película Coco, en la que un niño se ve enfrentado a dicha situación.
Le puede interesar: Cartagena del Chairá: vivir de la leche en un puerto olvidado
La película Coco sacó risas y lágrimas a los estudiantes, además les hizo comprender que se trata de conciliar los sueños y las realizaciones personales con el ámbito familiar; puesto que, ambas cosas son importantes para los individuos, al respecto una estudiante comentó, “a mí me gustó mucho la película, pues uno tiene que luchar por su familia y sus sueños”.
El valor de la familia y los sueños
Aunado a lo anterior, en la película vemos que Miguel, el protagonista de la historia, debe seguir la tradición familiar de hacer zapatos, cuando él en realidad soñaba con ser cantante.
En el transcurso de la película se va develando la razón de dicha oposición y cada uno de los personajes va aprendiendo lecciones que le permiten conquistar los valores de los sueños de sus hijos y el valor de la familia para la concreción de los mismos.
Por esta última razón, es que para el proyecto Mundo Joven: historias de vida que construyen futuro, socializar esta película con los estudiantes era la posibilidad de que ellos reflexionaran en la importancia de la vocación, de ese deseo interior que nos anima a hacer de una carrera y de la vida una pasión.
Por último, entender que los vínculos familiares nos permiten vivir en los recuerdos de otros, partiendo de las raíces para construir nuestra existencia.
Por: Cindy Machado. Facilitadora ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.