Ganaderos hacen un llamado de alerta al Gobierno por falta de abastecimiento de agua.
Redacción El Campesino
Nuevamente el sector agropecuario del departamento de La Guajira entra en crisis a causa de la sequía y la falta de ayudas por parte del Estado.
Ganaderos de la región temen que el departamento se convierta en un cementerio de bovinos. El aumento de la temperatura, la carencia de agua y de forrajes tienen en alerta a los líderes gremiales del sector y a la población en general que sigue siendo testigo de los casos de muertes de infantes por desnutrición.
Por su parte, el presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, municipio de La Guajira, envió una misiva al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, solicitando ayuda para “disminuir los impactos negativos” que está produciendo la sequía.
En la carta, el presidente del Comité, José Domingo Cuello Daza, aclara la necesidad de que existan programas de suplementación bovina, suministros de agua y construcción de pozos.
De acuerdo con la visita realizada el reciente lunes por el presidente Santos a la región, para evitar que crezca la problemática tanto humanitaria como ganadera, se construirán 100 pozos de extracción de agua con un sistema de paneles solares que permitirán tener energía eléctrica y sistema de riego por todo el departamento; además de contar con plantas desalinizadoras y proyectos productivos acompañados por las comunidades.