Un estudio adelantado por la Universidad Nacional, en el que se tomaron varias muestras del suelo, y luego se analizaron por medio de una herramienta cromatográfica, se observa la degradación a partir de colores; en este caso, los colores encontrados fueron oscuros como azules, grises y violetas, los cuales están asociados con una degradación excesiva del suelo por sobreintoxicación.
De acuerdo a lo que manifiesta, Víctor Raigoso, autor de la investigación, “Si tenemos en cuenta que Choachí es un municipio con un área rural de 25.000 hectáreas, las condiciones de degradación del suelo pueden tener gran impacto en 5.000 de ellas”. Lo anterior pone en situación de riesgo la economía de numerosas familias que viven de la agricultura. Le puede interesar: Un sistema de riego que podría contribuir al ahorro de los agricultores
Además, el estudio da cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pequeños agricultores, quienes no encuentran rentable su oficio y hacen el tránsito hacia la ganadería, actividad que aumenta el desgaste del suelo.
Diversificar cultivos para mejorar la economía y la situación de los suelos
La dificultad en el cultivo por cuenta de la erosión del suelo, hace que los pequeños agricultores sean los menos beneficiados económicamente; por tanto, en el estudio se plantea una propuesta para que campesinos integren distintos productos en sus cultivos, pues en la actualidad se registra una marcada tendencia al monocultivo.
“Contar con una economía diversificada no solo permitiría establecer una rotación en los cultivos que contribuiría a su recuperación, sino que además abriría la posibilidad de tener mayor control sobre los precios”, enfatiza el investigador.
Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.