Un estudio de la reconocida revista científica Scientific Reports asegura que las tempranas actividades agrícolas que desarrolló el ser humano hace unos 7.000 años, consiguieron que la dinámica natural del clima del planeta cambiara radicalmente.
El informe afirma que, gracias a la agricultura temprana, se evitó una nueva edad de hielo que pudo haberse presentado en la actualidad. Además, según el reporte investigativo de esta publicación, las prematuras actividades agrícolas del hombre produjeron un cambio en la emisión atmosférica de los gases que rodean el planeta tierra, es decir, el dióxido de carbono y el metano. Esta emanación de gases sigue creciendo conforme pasan las décadas de manera acelerada, como nunca en la historia del plantea, asegura Scientific Reports.
«Si no hubiera sido por la agricultura temprana, el clima de la Tierra sería mucho más frío hoy»
La revista también informó que, sin la influencia humana por la época de la Revolución Industrial en Europa, el planeta, probablemente, estaría sumido en una era de hielo prolongada, casi permanente. La publicación destaca a la agricultura como la actividad que guardó al hombre de unas condiciones climáticas más difíciles de afrontar. Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del cambio climático?
Por otra parte, Sthepen Vavrus, científico del Centro de Investigación Climática de la Universidad de Wisconsin-Madison en el Instituto Nelson de Estudios Ambientales, aseguró que: «Si no hubiera sido por la agricultura temprana, el clima de la Tierra sería mucho más frío hoy».
De igual modo, Vavrus sostuvo que: «las raíces antiguas de la agricultura produjeron suficiente dióxido de carbono y metano para influir en el medio ambiente».
Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.