Se cree que los orígenes de este plato se remontan a España por la influencia de los árabes que lo describen como un guisado que se elaboraba a base de los despojos de las aves, como las alas, pescuezo, hígado y mollejas. Le puede interesar: Envueltos de maíz, una tradición de generación en generación
En Francia se llegó a llamar petit-oie, que quiere decir pequeño ganso; ya que de estas aves es elaboraba la pepitoria. Es posible que, en Colombia, la receta se modificara y en vez de aves se usara cabro, haciendo más deliciosa y autóctona esta receta.
Ingredientes necesarios para 10 personas:
Sangre de un cabro
Menudo de un cabro (riñón, hígado, corazón, etc.)
Tripas de un cabro
8 tallos de cebolla larga picados
2 cebollas cabezonas
1 cucharada de pimienta
2 tomates
1 pimentón
½ cucharada de cominos
1 cucharada de achiote o color
1 taza de aceite
Salsa de soja
Sal al gusto
1 libra Arroz previamente preparado
Preparación
Se lavan muy bien las tripas por fuera y por dentro, con jabón azul y agua, se enjuagan muy bien y se frotan con abundante limón, y por último, se frotan con abundante cebolla larga.
El menudo se lava con abundante agua, se le frota limón y por último se le frota cebolla larga.
Se llevan a una olla con bastante agua, de manera que cubra toda la olla, y se dejan hervir, se retiran del agua y se pica todo finamente.
En una sartén se sofríen la cebolla, los ajos, los tomates y el pimentón finamente picados, se agrega pimienta, comino, achiote y sal al gusto. Después, se añade las tripas, el menudo y la sangre desmenuzada sobre el guiso y se sigue revolviendo por 15 minutos aproximadamente.
Después se agrega el arroz por porciones sin dejar de revolver y finalmente se agrega la salsa de soja, hasta que el arroz tome el color de la mezcla.
La pepitoria se sirve con cabrito, yuca frita o patacones y un delicioso guacamole. Y ¡a disfrutar!
Por: Sandra Patricia Romero – Facilitadora EDC Cundinamarca.
Editor: Lina María Serna. Periodista y Editora.