En los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, en Cúcuta, el proyecto que invitaba a 40 familias de estas zonas rurales a cultivar caña panelera, está comenzando a dar sus primeros frutos. La iniciativa ya empezará su fase de producción con la siembra de más de 40 hectáreas de caña.
Libardo Mayorga, el líder del proyecto en Palmarito, sostuvo que ya se están realizando diferentes pruebas físico-químicas, se están cultivando las cinco primeras parcelas de caña, y a partir de estos procesos se determinará si es viable el cultivo y de cuál variedad sería conveniente sembrar.
Mayorga afirmó también que este proyecto agrícola se está desarrollando gracias al apoyo y asistencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ya que la entidad ha capacitado a los campesinos en la creación de silos, estructuras para conservación de semillas y en la producción de otras variantes de la caña. (Le puede interesar: Agricultores nariñenses se capacitan para mejorar su producción y creación de empresas)
“Por ahora vamos a producir, la idea es que entre el fin de año y el inicio del 2019 tengamos el trapiche y el sitio idóneo para la transformación del producto.”, afirmó Libardo Mayorga, quien además señaló que las condiciones climáticas y el estado del terreno podría permitir producir hasta 150 toneladas de caña panelera por cada hectárea sembrada.
El inicio de la siembra
El líder de la iniciativa también explicó que los agricultores que participan de este proyecto están comenzando la siembra de 13.000 plántulas en parcelas establecidas. Mayorga destacó que todos los procesos de este proyecto son orgánicos, y de esta manera, se está contribuyendo para que los agricultores de la región empiecen a optar por buenas prácticas agrícolas y la producción sostenible.
Finalmente, el líder del proyecto agregó que, simultáneamente, en las hectáreas de producción de caña panelera, también cultivaran productos vegetales para contrarrestar el impacto ambiental de esta producción y harán trabajos de reforestación para proteger las especies nativas en los terrenos.
Por: William Espitia. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.