Niños y niñas de la Institución Educativa Agroindustrial de Chocontá (Cundinamarca) participan en la construcción de conocimiento de las problemáticas sociales que aquejan en el mundo a la infancia y a los jóvenes como un ejercicio socioeducativo, en el macro del proyecto ‘Valores Cívicos y Democráticos’.
El trabajo infantil según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suele definirse como» todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Se trata de una situación social que está presente en la mayoría de las ciudades del mundo, así como también en los municipios donde las realidades culturales, sociales y económicas, desembocan en problemáticas como esta.
Esta vulneración a los derechos de los niños y niñas genera consecuencias en la salud, la educación, la integridad y dignidad de los niños y niñas que por diferentes situaciones sociales se ven inmersos en la necesidad u obligación de realizar trabajos forzosos.
Valores cívicos y democráticos y la problemática del trabajo infantil
De ahí que el proyecto de Valores Cívicos y Democráticos, que desarrolla ACPO, gracias a la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE, tenga el objetivo de fortalecer la exigibilidad de derechos en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes docentes y población rural a través de cursos de valores y liderazgo en democracia en sus tres versiones (digital, radio y cartillas).
El objetivo del proyecto es que los niños se conviertan en líderes de los procesos de cambio y crecimiento de la sociedad. De esta forma cuentan con herramientas pedagógicas orientadas a la construcción de una ciudadanía rural y al ejercicio de los derechos civiles y democráticos.
Algunos datos presentados por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) muestran que en el año 2004 había 218 millones de niños y niñas sometidas al trabajo infantil excluyendo el trabajo infantil doméstico, donde se cree que unos 126 millones de menos de edad de 5 a 17 años realizan trabajos peligrosos. Dichos datos surgieron en el marco de las investigaciones de algunos jóvenes de la I.E. Agroindustrial quienes prepararon material fotográfico, audiovisual y contenidos estadísticos, legales y conceptuales para mostrar a sus compañeros de los grados séptimos y octavos.
Desde los corredores de la institución niños, niñas y jóvenes participaron en la exhibición del material educativo, incentivando a la reflexión de la participación en los procesos democráticos como un ejercicio desde la academia, para incidir como agentes políticos que garanticen los derechos humanos de los niños a partir de su conocimiento y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Así demostraron la la importancia de la vinculación de agentes como los gobiernos, las políticas, las instituciones, las familias, los planes y programas que prestan servicios en prevención, supervisión, seguimiento y control frente a esta problemática social. (Le puede interesar: Jóvenes descubren su papel en su comunidad con base en los valores cívicos y democráticos)
Por: Angie Katherine Castiblanco. Facilitadora educativa ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.