La actividad programada por la Fundación Visión Chocó, comienza con una travesía por uno de los ríos más caudalosos del mundo: el Río Atrato. Los niños participantes fueron recogidos en tres lugares diferentes por pescadores que accedieron a trasladarlos de manera gratuita hasta el otro lado del afluente, donde se encuentra la ciudad de Quibdó.
Luego, un bus de la empresa Rápido Ochoa los recogió y transportó de manera gratuita hasta el centro comercial el Caraño, donde la empresa Cineland los esperaba para proyectarles una película. (Le puede interesar: ‘Chocolate de Paz’: un documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó)
Los niños de escasos recursos, habitantes del Barrio Av. Bahía Solano, denominado por el director de la Fundación Tomas Hurtado Machuca como, «el espejo de Quibdó», no tienen la oportunidad de tener una recreación sana, y aún más grave, «no tienen acceso fácil a espacios lúdicos, por estar del otro lado del Río Atrato”, como lo expresó la Fundación Visión Chocó.
El cine fue la excusa
La emoción, alegría y hasta euforia, se veían en los rostros de los niños, fueron las expresiones que de los niños tras la proyección de la película. Después se realizó un conversatorio donde los niños pudieron analizar, interactuar y aprender en valores y se comprometieron a socializarlos con los compañeros que no pudieron asistir a la actividad.
Luego, en el malecón, se realizó el cierre de actividad con un velatón, donde los niños clamaron por más actividades de este tipo, agradecieron y después retornaron a sus hogares donde seguirán trabajando por Quibdó sobre el espejo de las aguas del Río Atrato.
Las fundaciones Visión Chocó, Acción Cultural Popular (ACPO) y Jóvenes Sociales, celebraron dicho evento, que se dio en el marco del encuentro en el noticiero de la mañana de la radio universidad 97.3 estéreo, bajo la dirección del Dr. Gonzalo Díaz Cañadas.
Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.