La prevención y control de las enfermedades y plagas que se pueden propagar en cultivos cítricos es eficiente sí se ponen en marcha las estrategias indicadas que las adviertan y prevengan oportunamente.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) da una serie de medidas para prevenir y controlar las plagas en los cultivos cítricos durante la ola invernal.
Para hacer frente a la época invernal en el país, el ICA menciona 6 medidas que se pueden tomar para el manejo fitosanitario del cultivo de cítricos:
La primera tiene que ver con seleccionar el material de un vivero registrado para garantizar la calidad genética, agronómica y fitosanitaria, así como revisar las plántulas antes de retirarlas del vivero para verificar que estén libres de signos ocasionados por enfermedad o plaga. (Le puede interesar: Llegó la hora para la innovación agropecuaria)
Asimismo, recurrir a un muestreo del 3% de las plántulas para observar la calidad del sistema radical; si se va a sembrar árboles, es necesario inspeccionar que haya una adecuada conformación tanto de raíz como de las partes aéreas, debe tener un sistema radical pivotante, desarrollo exuberante sin deformaciones y sin áreas muertas o con necrosis.
Otras recomendaciones
- Se debe tener condiciones óptimas para el cultivo considerando aspectos como temperatura, precipitación, altitud, presencia de vientos y brillo solar.
- El diseño de drenaje es necesarios para aislar el sistema radicular del nivel freático que controle los excesos de humedad, sin olvidar que los drenajes deben contar con un mantenimiento permanente.
- Fijar las distancias de acuerdo a la topografía del terreno y el porte de la copa para una buena ventilación del cultivo.
- Usar tijeras al ras en el momento de cosechar para evitar daño en otros frutos y que esto propicie una enfermedad o plaga.
- Evitar el intercambio de canastillas de frutas entre las fincas, asegúrese de lavar bien los recipientes y empaques utilizados.
Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.