A la zona se desplazó un equipo de profesionales, acompañados del presidente de la Asociación de Pescadores de Doña Ana, con el fin de determinar las causas por las cuales están apareciendo peces muertos en estas ciénagas, entre ellos el Bocachico, Cachama, Arenca, Tilapia Plateada, o Negra, Pacora y Mojarra Amarilla.
En el recorrido se obtuvieron muestras de peces y agua; las cuales se enviaron a los laboratorios de la Universidad de Córdoba para determinar las posibles causas. Le puede interesar: El consumo de peces seguirá aumentando durante los próximos años
Recomendaciones a la población por peces muertos
“Recomendamos realizar un recorrido de seguimiento en el río San Jorge aguas arriba en el punto de afluencia de las ciénagas antes mencionadas, al igual que un estudio fisicoquímico del agua y de los especímenes muertos con el fin de determinar las posibles causas de los decesos de los peces, si es debido a bajas concentraciones de oxígeno”, así lo manifestaron biólogas que integran el equipo de profesionales de la Corporación.
La autoridad ambiental recomienda a la población de la zona abstenerse de consumir los pescados muertos y bajo ninguna circunstancia usar el agua para el consumo humano.
Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna López – Periodista.