lunes, noviembre 4, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADAceites naturales a partir de vegetales, una solución productiva para el sector...

Aceites naturales a partir de vegetales, una solución productiva para el sector rural

El director y fundador de Bidagro, Oscar Mauricio Franco, con un producto que utiliza como ingrediente, aceites esenciales naturales, extraídos de materiales vegetales.
Foto de: El Agro.

Las plantas y las frutas no solamente son ricas por la cantidad de nutrientes y alimentos que producen, también generan unos aceites esenciales que son utilizados como ingredientes naturales en las industrias farmacéuticas, cosméticas, de alimentos, de bebidas y de aseo.

En Lebrija, Santander, cerca de Bucaramanga, un economista inquieto, catedrático de varias universidades, investiga desde hace más de 12 años la mejor forma de producir estos aceites esenciales para proveer a grandes empresas de este material que puede convertirse en una solución productiva para los campesinos colombianos.

Según el director de Bidagro, Oscar Mauricio Franco “La actividad industrial mundial está buscando volcarse a los ingredientes naturales. Es una mega tendencia. Las industrias investigan el tema orgánico, el tema natural y que sea amigable con el ambiente. En Colombia no hay nadie más que produzca estos aceites esenciales a escala industrial.”

¿Cómo es el proceso de la producción de aceites?

De acuerdo con Franco, la producción de aceites esenciales implica “un proceso a través de un reactor al cual se le inyecta vapor de agua. Por el fenómeno de rompimiento de molécula, por arrastre, en las cáscaras de limón, mandarina y naranja, se liberan las moléculas del aceite esencial, se condensan y al final, se decantan por separación”.

Después de extraídos los aceites naturales se embotellan en estas presentaciones y se comercializan en diferentes empresas nacionales. También se venden en galones y tambores.
Imagen de: El Agro.

“En Colombia se pueden cultivar diversos tipos de planta para aceite, desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 2.000. Las plantas aromáticas, medicinales y condimentarías sirven a los restaurantes e industrias para enriquecer los sabores y las fragancias con ingredientes 100 % naturales”, explica Franco.

Esto se traduce en una nueva alternativa de explotación del sector agrícola de Colombia, en donde se encuentran alrededor de 30.000 especies de plantas, que hacen de este uno de los 17 países catalogados como mega diversos.

¿Qué productos se reciclan?

Los aceites esenciales de las plantas se obtienen después de reciclar muchos desechos.

“Yo compro las cáscaras de limón, naranja y mandarina de una gran empresa productora de jugos y extraigo los aceites esenciales, que a su vez los comercializo en esta misma empresa y en otras, para enriquecer el sabor de los jugos, pero con esencias e ingredientes 100% naturales”, reveló el emprendedor.

Agregó que “a cualquier planta se le puede sacar el aceite esencial: coco, limonaria, citrón, hierbabuena, albahaca, marihuana, mejorana y muchas más. Yo tuve la oportunidad de investigar más de 350 plantas y creo que esto se va a disparar porque tiene mucho mercado y va a favorecer a muchos campesinos colombianos”, aseguró.

En la sede de Bidagro, en Lebrija, trabajan 15 empleados. La empresa cuenta con un área de cultivos de cinco hectáreas cerca de Bucaramanga y ya ha hecho exploraciones en el exterior para vender esos aceites esenciales.

Por: Jaime Rivera García – Periódico El Agro. www.periodicoelagro.com.co

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img