En Colombia todavía no se exporta esta planta, pero es el deseo de varios cultivadores del Cactus, como lo es el caso de Juan Humberto Espejo, quien tiene su propio cultivo de esta planta ornamental en el municipio de San Antonio en el Tequendama en Cundinamarca.
Si bien el cultivo de esta planta no es tan fácil como otras, precisamente eso lo hace interesante para poder exportar al mundo.
Para ello, cuentan con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien le apunta a este proyecto, para lo cual están trabajando en el proceso de formalización. Véase (Agua que reverdece las Pampas)
Una Pasión alrededor del Cactus.
Por su parte, hay varios viveristas del Cactus en Colombia, también existe un club llamado los (Cactuceros) el cual aglomera a todos los amantes de los Cactus y Suculentas.
Esta comunidad gira en torno a las maravillas de esta planta, que entre otras cosas no solo embellecen los recintos que habitan, sino que deslumbran por sus innumerables formas y propiedades. Véase (Cactuseros.com)
Beneficio del Cactus.
A diferencia de otras plantas, el Cactus por propia naturaleza tiene la capacidad de mantener mucha cantidad de agua en sí misma, y alta cantidad de nutrientes para que puedan subsistir en condiciones adversas.
Esta planta mejora el tránsito intestinal y aumenta el bolo alimenticio, debido a que se hidrata fácilmente.
Otra de sus bondades está la de ser usado como un quemador y supresor del apetito. Actualmente India es uno de los países que exporta productos afines a esta planta, como lo son las conservas y confituras.
Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.
Que hermosa nota acerca del cactus, he leído también que además de ser ornamental sirve para remedios.
Felicito a la estudiante de periodismo y a acpo por compartir estas historias.