En una entrevista realizada por Crea Innovación y Resultados a su directora ejecutiva Carmen Elisa Hernández, sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su importancia para la sostenibilidad, destacó la importancia de la responsabilidad de las empresas con su entorno, así como la evolución hacia la innovación social empresarial.
Reproducimos a continuación la entrevista.
¿Qué responsabilidades tienen las empresas con su entorno?
Las empresas tienen hoy la responsabilidad de establecer relaciones de construcción de valor con todos sus públicos de interés. Con algunos de éstos (públicos de interés) este relacionamiento establece la responsabilidad del cumplimiento “obligatorio” de leyes y normas que rigen su operación, haciendo a las empresas responsables con sus deberes formales.
Las empresas también son responsables cuando cumplen con las obligaciones contractuales contraídas con clientes y proveedores o son responsables cuando ante posibles afectaciones al medio ambiente o a la sociedad con la que se relacionan, toman medidas de prevención, mitigación o remediación.
Y finalmente son también responsables cuando su sentido de la ética lleva a la empresa a tomar acciones que benefician a la sociedad en la que actúan sin esperar beneficios tangibles de la relación y aun así se genera valor en común ya que se fortalece la reputación de la empresa y crece la sociedad.
¿Cómo decidir en qué aspecto social enfocarse?
El análisis de los públicos de interés y la clara identificación del mapa de relacionamiento con cada uno de ellos, es decir la identificación de la influencia, impacto y potencial generación de riesgos en cada relación es la guía para dar prioridad a unos asuntos sobre otros.
La matriz de impacto e influencia es la herramienta que nos ayuda a identificar y priorizar los aspectos que requieren mayor atención y recursos.
¿Qué se requiere en las empresas para hacer RSE?
La empresa tiene que empezar por definir las políticas de actuación ética y responsable con cada uno de sus públicos de interés y tiene que generar hacia su estructura una cultura de RSE, fortaleciendo las competencias que apuntan a hacer la empresa productiva, rentable y sostenible.
¿Cuáles son los beneficios de una política de RSE para las empresas?
Las empresas que cuentan con una política de RSE, minimizan los riesgos de generar impactos negativos en el relacionamiento con sus públicos de interés, impactando directamente en su reputación y sostenibilidad.
Las empresas socialmente responsables generan un clima laboral más sano, dado que los colaboradores se sienten vinculados con las acciones de su empresa y hacen parte de una organización con buena reputación.
¿Cuáles son las diferencias entre Responsabilidad Social Empresarial e innovación social?
La Responsabilidad Social Empresarial como discurso y práctica está evolucionando hacia la Innovación Social Empresarial, en señal de la adopción de los temas sociales y ambientales como elementos que condicionan la gestión empresarial.
Las organizaciones se auto perciben como agentes activos del desarrollo, en la medida en que construyen relaciones productivas y de generación de valor, con sus grupos de interés.
La innovación social es la evolución de la RSE, es el reconocimiento del papel activo de la sociedad en la creación de valor.
¿Cuál es la situación o estatus de la RSE en Colombia?
Con el proceso de ingreso de Colombia en la OCDE, los principios que rigen a los países miembros han generado las líneas de acción que las empresas han reforzado en materia de RSE, alineando sus acciones con una cultura de generación de valor compartido con los públicos de interés.
En el año 2015 se promulga el Plan de Acción de Derechos y Empresas, dictando las líneas estratégicas y tácticas que deberán implantar las empresas para que la debida diligencia y la observación de los principios en Derechos Humanos, sean parte de sus operaciones de forma transversal.
La apertura de Colombia hacia la globalización y la llegada de empresas transnacionales en un clima de acuerdo de paz, marcarán el camino que seguirán las empresas en la consolidación de sus políticas de RSE y la sociedad deberá también evolucionar hacia lograr una democratización de las relaciones comunidad-empresas.