Estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín, desarrollaron un pasabocas a base de pulpa de mango biche (Tommy atkins), el cual viene acompañado de ingredientes como limón, sal y pimienta; o limón y sal.
Este peculiar snack fue inventado con el fin de darle un uso diferente a esta fruta, y poder tener un alimento natural para comer en cualquier momento del día, conservando su peculiar sabor.
El secreto de su preservación radica al momento de procesar la fruta, donde se elimina el agua que contiene y esto genera el aumento de azúcar, protegiéndola de diversos microorganismos, y su posible crecimiento.
Este producto innovador, fue un experimento realizado por las estudiantes Natalia Gutiérrez Toro de Ingeniería Agronómica; Samanta Mafla Galvis y Daniela Arévalo de Ingeniería Agrícola.
Para su elaboración se diluyó la pulpa en agua con 0,1% de glicerol y se mezcló con pectina al 2%, junto con los ingredientes especiales: sal 1,5 % y limón 0,5 %; sal, limón y pimienta, y azúcar al 10%. Todo esto se licuó, y luego se pasaron a una deshidratadora, en la que se dejaron 22 horas a 62 °C. Y el resultado fue una lámina de 5 milímetros de espesor.
El objetivo de este producto según sus creadoras, es que todas las personas puedan consumir la fruta de una manera alternativa y atractiva, sin importar los grupos etareos a los cuales pueda llegar.
Aunque hay algunos aspectos a mejorar como: la textura que debe ser más suave; también renovar su empaque para hacerlo más comercial, y por último, atenuar un poco su color. Con estas mejoras, esperan que este innovador alimento se convierta en un manjar a nivel mundial hecho por manos colombianas.
Fuente: Agencia de Noticias UN
Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg