El sancocho de gallina es uno de los platos más reconocidos de Colombia, siendo este uno de las recetas típicas que representa la gastronomía del Caquetá, se prepara tradicionalmente con gallina criolla o campesina, que en otras palabras son gallinas criadas artesanalmente en el campo, en casas campesinas y no en grandes centros de producción avícola; la alimentación de esta gallina es lo que para algunos expertos define el sabor de la carne.
Este plato se prepara en casi todas las regiones del país y es uno de los principales referentes de la cocina colombiana, sin embargo, de acuerdo a la zona del país en donde se esté, la receta puede tener algunas variaciones y por ende puede cambiar el sabor.
A continuación te daremos a conocer los pasos e ingredientes necesarios para preparar un exquisito y típico sancocho de gallina criolla.
Ingredientes
- 5 litros de agua
- 1 gallina completa con todas sus presas
- 5 libras de cebolla tallo
- 4 libras de plátano
- 3 libras de yuca
- 2 libras de papa
- Mazorca al gusto
- 3 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Cilantro al gusto
Preparación
- Colocamos en un recipiente a hervir el agua junto con las presas de la gallina, plátanos, papas, mazorca, ajos y cebolla, por un periodo de tiempo de 30 minutos.
- Después agregamos la yuca a la mezcla en cocción dejándolo por un periodo de 15 minutos, probamos la textura y blandor de cada ingrediente que hemos agregado, que se encuentre en su estado deseado.
- Agregamos cilantro, mezclamos, bajamos el fuego, cocinamos tres minutos y bajamos dejándolo reposar para proseguir a servirlo.
- Podemos acompañar este delicioso sancocho de gallina criolla de aguacate, plátano maduro asado, ají casero y arroz blanco.
- Y si quieres disfrutar este sancocho de la forma más agradable, compártelo en familia.
Autor: Luz Mery Impata Fierro, Manipuladora de Alimentos , Caquetá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg