El Día Internacional de la Mujer se celebra con mayor fuerza en las zonas urbanas, ya sea desde los medios de comunicación, las redes sociales o el comercio, entre otros, mientras que en las zonas rurales esta fecha pasa casi desapercibida y se convierte en un día normal para la población.
Entonces ¿cómo celebran nuestras mujeres campesinas el Día de la Mujer?, ¿Tienen conocimiento de lo que se celebra el 8 de marzo en conmemoración a la igualdad de la mujer? tal vez muchas de ellas no saben de estos temas.
Por tanto, siguen trabajando a la par y tal vez mucho más que sus esposos en las labores agrícolas y de la casa, en algunas ocasiones “como si fuesen esclavas de ellos”, estas son palabras textuales de algunas lideresas del municipio de Caqueza- Cundinamarca.
Esto nos hacer ver que el trabajo de nuestras mujeres campesinas sigue siendo invisible a estas alturas de la vida y la discriminación es patente, lo que es preocupante porque se está asociando una cultura donde la mujer tiene que seguir sumisa a su esposo, por el simple hecho de hombre de la casa.
No todo es de color gris en este siglo para nuestras mujeres campesinas, pues en ellas reconocemos su valentía y su espíritu luchador que día a día entretejen lazos para buscar una formación, que les permita demostrar que son capaces, al igual que los hombres, de dirigir una junta de acción comunal en sus veredas y otras actividades donde su participación es mayoritaria.
Se convierten así no solo en mujeres que saben cultivar y ver por las labores de la casa, sino en mujeres de palabra que luchan por hacer respetar y valorar sus derechos. Lo cual es gratificante porque nos deja ver que el mundo va cambiando a paso lento, pero dando frutos donde nuestras mujeres campesinas luchan por la igualdad de condiciones.
Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg