El 95% de las Ballenas que migran de los polos buscando las aguas cálidas del Pacifico nacen en un lugar paradisíaco del municipio de Nuquí, que alberga un parque natural.
El Parque Nacional Natural Utría es el sitio que las ballenas hembras escogen para llegar a parir ¿Pero que hacen los machos si las ballenas viajan en familia? Los más jóvenes llegan en búsqueda de las hembras fértiles y es ahí donde comienza el espectáculo para los visitantes, en especial durante los primeros 20 días de agosto, cuando se ven los mejores saltos de estos machos tratando de cortejar a sus parejas, (este dato varía debido al calentamiento global).
También se escuchan hermosos y misteriosos cantos que acompañan la inmensidad del océano Pacifico, interrumpida por la lenta aparición de más de 25 toneladas de una ballena saliendo del agua; para cada uno de sus saltos se ven reacciones diferentes de nuestros visitantes, unos lloran, otros agradecen a Dios, otros gritan, otros dicen malas palabras y los niños comprueban que sus padres y maestros no mentían en sus historias para dormir. Los guías que prestan el servicio también dicen que nunca un salto es igual a otro, que todos los avistamientos son diferentes y agradecen a Dios por las ballenas, porque algunas veces, aunque estén en temporada, no se ven en el día.
¿Sabías que las ballenas mientras están en su migración no se alimentan? Esto debido a que su alimento, el krill, el pequeño camarón preferido por ellas, se queda en los polos; por esta razón pierden mucho peso en estos meses, además que un ballenato recién nacido se toma más de 750 litros de leche diarios, como mínimo, para su correcto crecimiento y adaptación antes de partir a conocer su nuevo hogar.
Los colombianos no pueden perder la oportunidad para venir a Nuquí, en el Chocó, donde se puede preguntar por los alumnos del Colegio que ofrecen los guías más preparados para contar y compartir con todos las historias sobre ballenas.
Se debe planificar el viaje para más de 8 días, desde cualquier lugar del país llega a Medellín, donde las aerolíneas Searca o San Germán prestan el servicio aéreo con tarifas entre 220 y 280 mil pesos por trayecto; desde la capital antioqueña el vuelo dura 45 minutos, luego son en promedio 40 minutos hasta el hotel que se elija… y a disfrutar de los que serán por mucho tiempo los mejores días de tu vida.
Autor: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC, Chocó.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg