¿Que sería del ajiaco sin la papa criolla o de la fritanga sin este tubérculo de color amarillo?, este tipo de papa con un diámetro de 6 a 8 cm, es de origen colombiano se caracteriza por un sabor suave, harinoso y delicado y se cultiva en el altiplano andino.
La Solanum phureja, papa criolla o papa amarilla, es un alimento muy versátil en la comida colombiana, puede preparase de muchas maneras, frita, cocidas al vapor, a la parrilla, en puré y al horno, es ideal para acompañar cualquier tipo de carne. Es importante conservarlas en un lugar fresco, seco y protegidas de la luz.
Este tubérculo también posee propiedades que favorecen el organismo humano, aporta alto contenido energético, alivia la gastritis y enfermedades del estómago, combate enfermedades hepáticas, es alcalinizante, es altamente digestiva, reduce las toxinas, aporta nutrientes para la piel y ayuda a la eliminación de líquidos.
Puré de papa Criolla
Esta sencilla y práctica receta es una de las tantas formas de preparar la papa criolla y servirla a la mesa como una excelente guarnición para acompañar las carnes.
Ingredientes (4 Porciones)
- 1 Libra de papa criolla mediana
- 4 Cucharadas de Crema de Leche
- 2 Cucharadas de Mantequilla
- ¼ de Libra de Queso Mozarella Rallado
- 1 Cabeza de ajo
- 1 Cebolla cabezona
- Perejil
- Sal y pimienta al gusto
Empecemos…
Lava y pela completamente las papas, cocínalas con agua y sal por unos 20 minutos (puedes pincharlas con un tenedor para conocer su estado de cocción), en un sartén aparte, sofríe la mantequilla con la cebolla y el ajo finamente picados.
Una vez estén blandas las papas, sacas el agua y revuelves hasta conseguir una masa homogénea, de inmediato agregas la crema de leche, pimienta y el queso rallado. Sirves a la mesa decorándolo por encima con el perejil.