Colombia es un país que vive de la panela. Se estima que casi 800 mil personas tienen como sustento económico la elaboración de este dulce derivado de la caña de azúcar. Sin embargo, muchos productores han decidido dar un paso hacia adelante, generando productos a partir de panela. El negocio ya no es producir el bloque, sino hacer todo tipo de bebidas, confites y otros alimentos.
Una de las iniciativas más reconocidas a nivel nacional es Panelcauca. Oficialmente, se dieron a conocer al país en la más reciente versión de Expopanela, pero ya vienen comercializando sus productos hace un tiempo. Como muchos productores del país, los caucanos decidieron organizarse y crear su propia marca, para ofrecer al mundo lo mejor de la panela hecha en el Cauca.
La panela es uno de los productos más importantes en la economía regional y es tradicionalmente hecha de forma artesanal. Hasta antes de iniciar el proyecto, las organizaciones que agremiaban a muchos de los productores no habían tenido grandes logros comerciales, a pesar de los esfuerzos comunitarios y privados que fueron apoyados por otros fondos nacionales que han sido parciales y de corta duración.
En 2014 inició una de las más grandes apuestas productivas del Cauca. Apoyada por la Gobernación del departamento y financiada por el Sistema General de Regalías, se logró invertir en el fortalecimiento de la agroindustria panelera con inversión tecnológica, organizacional y comercial.
Panelcauca, que beneficia a más de 11 mil personas de 18 municipios, es ejecutado por Fedepanela y presentó su marca en la más reciente versión de EXPOPANELA. Los expositores buscaron posicionar la marca dentro del mercado nacional e internacional y a la cadena productora dentro de la región.
Directamente beneficia a 2.825 productores paneleros, y de forma indirecta a 11.300 personas y a 113 grupos asociativos de pequeños productores que están en 18 municipios del departamento como Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, El Tambo, Florencia, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Patía, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Suarez y Sucre.
Hasta el momento el proceso de fortalecimiento organizativo ha mejorado las condiciones administrativas y comerciales de 34 organizaciones paneleras, articulando los diferentes eslabones de la cadena productiva, y unificando esfuerzos de mercado a través de la marca regional PANELCAUCA y creando un fondo de comercialización regional.
*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando.