Plan Nacional de Semillas genera nuevas oportunidades a los pequeños productores en los departamentos de Huila y Tolima.
Por: Stephanie Moreno Torregrosa
Plan Nacional de Semillas crea nuevos espacios de oportunidad para los pequeños productores del Huila y Tolima, quienes se han vinculado a proyectos productivos de cacao, agroclimatología, forestales, MIP, pasiflora, ganadería, entre otros.
Según un comunicado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Plan Nacional de Semillas buscan la consolidación de núcleos de producción de semillas de calidad, de variedades mejoradas y materiales regionales, para ponerlas a disposición de los pequeños productores agrícolas en el país.
En el programa de Plan Nacional de Semillas que se viene realizando en el país, entre enero y febrero el Gobierno Nacional ha entregado más de 19.300 clones de cacao a pequeños productores rurales constituidos en 12 asociaciones localizadas en nueve municipios de los departamentos de Huila y Tolima.
Según Corpoica, a los pequeños productores se les enseñó cómo deben combatir el hongo phythoptora, la multiplicación masiva de plántulas en vivero, la rehabilitación de plantaciones envejecidas y la evaluación de materiales por calidad física, química y organoléptica en cacao.
“El Plan Semillas también llegará al Tolima con arracacha certificada para fortalecer los flujos locales de oferta de semillas de calidad para comunidades de agricultura campesina; a su vez, cabe reslatar que la Agenda Quinquenal de Corpoica ha ejecutado desde el Centro de Investigación Nataima (Tolima) $4.361 millones en acciones destinadas a mejorar la productividad y competitividad de la región”, señaló la entidad.
Por su parte, en el departamento del Tolima, se realizó la transferencia de tecnología en el manejo integrado de plagas (MIP) y enfermedades en sistemas productivos como aguacate, mango y arroz, la vinculación y la transferencia en forestales, cacao, transitorios, pasifloras, ganadería y arracacha.
“Los Bancos de Germoplasma para la conservación del patrimonio vegetal, poseen accesiones en mango, palma de aceite, achira, coco, guanábana, musáceas; asimismo, el proyecto MAPA (Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática) tiene parcelas de integración en tres municipios: Fresno con el cultivo de aguacate, Ataco con cacao y Natagaima con plátano”, puntualizó el comunicado.
Se espera que a finales de año se haga el prelanzamiento de la herramienta virtual para asistentes técnicos y productores de algodón, conocida como Dr. Agro la cual estará disponible en dispositivos móviles, y contribuirá con el apoyar y la orientación de la identificación, manejo, control de plagas y enfermedades del cultivo.
Seria bueno que al departamento del choco llegaran planes como este para fortalecer a nuestros campesinos sembrados como el cacao