Antioquia ofrece miles de planes para aventura y conservación, aprovechando la naturaleza que adorna la región.
Por: Luis Fernando Moreno Gallego, estudiante EDC- Antioquia
Dada la gran diversidad de paisajes, el departamento de Antioquia se ha venido posicionando como un destino de turismo de naturaleza sostenible, seguro e inclusivo. En Antioquia estamos convencidos que nuestro territorio ofrece unas potencialidades únicas para llevar a cabo actividades de naturaleza de manera sostenible, buscando beneficios sociales y económicos que impacten de manera positiva el entorno.
Por sus grandes potencialidades, el departamento de Antioquia es un destino sin igual para los visitantes interesados en senderismo, avistamiento de aves, espeleología, turismo de naturaleza experiencial y de aventura, entre otros.
Una de las principales actividades de esparcimiento y disfrute de la naturaleza se realiza a través del senderismo, el cual goza de gran tradición y de un sinnúmero de aficionados. La oferta de caminos en Antioquia es muy amplia y atractiva en comparación con otras regiones del país e incluso del mundo.
El senderismo es una actividad que genera grandes beneficios sociales, dinamiza las economías locales y produce poco impacto ambiental. Los caminantes están dispuestos a enfrentarse a la aventura de recorrer caminos solo por el placer de caminar. Quieren descubrir nuevos paisajes, conectarse con la naturaleza y tener otras experiencias con otros caminantes y con los lugareños que encuentran a su paso.
De oriente a occidente y de norte a sur, Antioquia muestra su esplendor y belleza en toda su naturaleza. Sus paisajes, sus accidentes geográficos y sus gentes, con orgullo muestran la belleza del departamento para que lo disfruten de una manera amigable y sostenible. En cada una de las subregiones encontramos diferentes recorridos que procuran una gran variedad de oferta cultural, de flora y fauna.
Queremos invitar a propios y extraños para que conozcan lo más atractivo de cada una de las subregiones del departamento de Antioquia, con esta gran oferta turística:
En el oriente: Naturaleza y embalses, floricultura, pueblos patrimoniales.
En el norte: Ruta Lechera, agroturismo, turismo religioso.
En el Urabá: Ecoturismo y biodiversidad, etnoturismo, ruta del bullerengue, sol y playa.
En el occidente: Turismo literario, agroturismo, pueblos patrimonio.
En el nordeste: Turismo férreo y de naturaleza, agroturismo, turismo literario.
En el bajo Cauca: Zonas campestres de descanso, agroturismo.
En el Magdalena medio: Parques temáticos, deportes de aventura, avistamiento de aves.
En el suroeste: Turismo experiencial cafetero, deportes de aventura, turismo religioso.
En el Valle de Aburrá: Salud y bienestar, deportes de aventura, floricultura, eventos, congresos y convenciones.
¿Qué esperan para visitarnos? Los esperamos con los brazos abiertos.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.