Para reconocer la labor de los caficultores y las cerca de 553 mil familias que se dedican a la siembra de este producto, este lunes 27 de Junio se celebra el Día Nacional del Café.
Por: ElCampesino.co
Según el programa ‘Toma Café’, este es el principal generador de ocupación en el campo, pues fuera de dar trabajo a las familias caficultoras en 20 departamentos del país, la industria tostadora genera más de 7 mil empleos directos y la cadena de distribución llega a 300 mil establecimientos comerciales.
Apropósito de la fecha, según un estudio de dicho programa, el consumo de café ha aumentado un 33 % desde el año 2009. En 2015, se habrían consumido 1.735.000 sacos de café verde y las ventas estuvieron alrededor de 3.5 billones de pesos anuales.
El café vuelve entonces a posicionarse como la bebida nacional, y la iniciativa que fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros y las marcas de café para reactivar y expandir la categoría del producto, finalizará este año, para que sean los productores y el sector industrial ahora los que tomen las líneas de acción para seguir estimulando el consumo.
Mientras tanto, estudios como el más reciente de Nielsen señala que en las cadenas de supermercados la categoría del café se ha valorizado con un crecimiento del 25.3 %. Esto, gracias a que marcas como la de Juan Valdez, se han concentrado en promover el consumo de café Premium.
La celebración trae un nuevo contrato
Este lunes, en Pitalito Huila, en el marco de la celebración del Día Nacional del Café, se firmará un nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café para los próximos 10 años.
Este fondo es una cuenta parafiscal con dineros públicos que reúne las contribuciones recibidas por cada libra de café exportado y sus recursos solo pueden usarse para el beneficio de la caficultura, de la promoción y comercialización del producto tanto a nivel nacional, como internacional.