En Colombia hay una gran variedad de platos típicos y todos muestran la riqueza cultural de este país. Los indios son un ejemplo de ello.
Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá
Los platos típicos colombianos varían dependiendo de la región o municipio en que se esté. Ejemplo de ello hay muchos: la bandeja paisa en Antioquia, el arroz con coco en la costa caribe, el tamal y la lechona tolimenses, el mute santanderiano, el ajiaco santafereño, el cocido boyacense, la mazamorra chiquita en el antiplano cundiboyacense, y muchos más. Hay otros que también son platos típicos colombianos pero que se consumen en la totalidad del territorio. Entre estos están: el sancocho de gallina, el arroz con pollo, el arroz atollado, el mondongo, los envueltos, las arepas en todas sus presentaciones, los caldos de pollo, de pescado y de papa con costilla, entre otros.
En Colombia los platos típicos son una tradición, vienen arraigados a una serie de sentimientos, recuerdos y vivencias. Es de costumbre en este país que en cada celebración familiar, evento en comunidad o simplemente en el marco de la invitación a almorzar de un amigo se prepare un plato típico. Es algo así como la especialidad de la casa. Varias veces se ha escuchado decir “mi mama prepara un mondongo espectacular” o “yo hago un arroz atollado como para chuparse los dedos.” Es una muestra gastronómica con la que una persona y hasta la familia siente mucho orgullo de preparar y dar a sus invitados.
Hay un plato típico que es muy conocido al interior de Boyacá, más específicamente en los municipios de Sotaquirá y Tuta. Su nombre es muy peculiar y hasta extraño: son los llamados “indios”. Este es un plato que se prepara con una masa de maíz previamente aderezada con un guiso que lleva bastante cebolla, ajo, sal, mantequilla, leche y perejil. La masa se introduce en una hoja de tallo doblaba a la mitad, luego se presiona para eliminar el exceso de masa. (Imagínense una oblea doblada a la mitad y el arequipe es la masa).
Estos indios van acompañados de gallina de campo, costilla de res, mazorca, yuca, papa pelada, habas, mute, arveja con vaina y rubas. Todos los ingredientes incluidos los indios van cocinados en la misma olla. Para darle más sabor es preferible cocinarlos en estufa de carbón, fogón de leña y en lo posible en olla de barro. Al momento de servirlos es de costumbre bañarlos con el caldito que resulta de si cocina.
Los indios fueron declarados patrimonio cultural y plato típico del municipio de Sotaquirá por el Concejo Municipal de Sotaquirá, con Acuerdo número 002 del 25 de febrero del 2014.