Desde el año 2014 existen medidas para contrarrestar la contaminación de la Laguna Fúquene, causada por aguas residuales y extracciones ilegales de su reserva para regadío agrícola. Hoy la laguna ha perdido más del 40 por ciento de su diversidad y su Comité Cívico Defensor planea la ejecución de nuevas acciones para recuperar el espejo lagunar.
Por: ElCampesino.co
La laguna Fúquene beneficia a los pobladores de su localidad ubicada en el departamento de Cundinamarca y a los municipios de Ubaté, Carmen de Carupa en Cundinamarca; Chiquinquirá, Saboyá y San Miguel de Sema en Boyacá, sin embargo la contaminación de sus aguas ha reducido su biodiversidad. De acuerdo al periódico El Tiempo, después de tener más de 80 especies de animales, el deterioro ambiental ha llevado a que para el 2014 solo se registraran 24 especies de aves, 10 de mamíferos, 4 reptiles y 4 peces.
Debido a estas desalentadoras cifras, se realizó el pasado 29 de mayo la reunión del Comité Cívico de la Defensa de la Laguna de Fúquene al que asistió el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR y en la que se dio a conocer el Plan de Acción 2016-2019 que contempla la recuperación de la laguna comprendida en 3 mil 200 hectáreas.
El Director de la CAR, Néstor Franco, propuso crear cuatro mesas técnicas para tratar los temas jurídicos, de servicios públicos, ambientales y sociales del proceso de recuperación de la laguna. Los resultados de estas mesas de trabajo se darán a conocer a mediados de junio, con la participación de la comunidad.
Mientras tanto, se seguirán adelantando las actividades de extracción de más de 4 millones 500 mil metros cúbicos de sedimentos para mejorar su capacidad de almacenamiento. Igualmente, el director de la CAR manifestó que en 3 años se lograría la recuperación del espejo lagunar con una inversión superior a los 200 millones de dólares.