Medicina preventiva: ejercicio físico y nutrición. El regreso de las ensaladas.
Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador EDC de Nuquí
En el sistema de salud colombiano la ley 100 y su jurisprudencia regulan todas las actividades de fomento y prevención para las EPS.
Sin embargo, para nadie es un secreto que a estas empresas les cuesta menos recetar medicamentos genéricos que contratar un buen profesional nutricionista. Este podría orientar nutricionalmente y recomendar ejercicio a los pacientes que sufren con la grasa corporal. Si los médicos en Colombia optaran por tener en su consultorio una buena base de datos de ensaladas para cada tipo de enfermedad y rutinas de ejercicios diarios, el país ganaría en dos frentes. En primer lugar, con el aumento de cultivos y de campesinos trabajando. En segundo lugar, por el desarrollo de una comunidad más sana y productiva, gracias a las odiadas ensaladas.
Sin duda, si este programa existiera en las EPD los gimnasios y los falsos “yerbateros” perderían ganancias. Los pacientes tendrían una visión real de salud y disminuirían la automedicación y el riesgo cardiovascular.
Como todo lo anterior se queda solo en sueños, los estudiantes de las EDC de Nuquí realizaron una actividad de rescate cultural y ancestral para consultar a sus padres y abuelos sobre las propiedades medicinales de las verduras que se pueden incorporar en las ensaladas. Esto está dirigido especialmente a personas con altos niveles de colesterol y triglicéridos.
La señora Jesusita Caicedo dijo que “la pringamosa, el yanten, el apio y la zanahoria, en la ensalada del almuerzo, curan el mareo y el sueño “. En términos médicos esto implica que son efectivas para el colesterol y los triglicéridos.
Según la señora Aida Montaño, “la albahaca blanca, la albahaca negra, el orégano y la gallinita (espinaca) sumados al ajo y a la berenjena, son buenos para purificar la sangre. Pero deben estar todos frescos en ensaladas, si se cocinan pierden su efecto”. Es decir que una ensalada con estas hierbas previene la arterioesclerosis.
Si empleamos estas dos recomendaciones para nuestras ensaladas y hacemos ejercicio diario podríamos dejar de visitar estas nefastas EPS y tendríamos nuestra clínica del sano en casa.