Hoy hace 23 años entraba en racionamiento energético todo el país, departamentos como San Andrés y Providencia perdieron la energía hasta por 18 horas. Por varios meses la vida cambio para los colombianos.
Por: ElCampesino.co
A la 1 de la mañana del 2 de marzo de 1992 la energía se fue de las fincas y de las casas colombianas, el llamado “apagón” causó varios cambios en el modo de vida de los colombianos.
Los cortes de energía eran drásticos, San Andrés y Providencia no tenían energía hasta por 18 horas, Bogotá cortó la energía hasta por 9 horas, en Cali el castigo a quien derrochara agua, lo enviaba por cinco días a la cárcel.
El fenómeno del niño de aquel entonces, acabo por derrumbar al sector eléctrico nacional, la demanda era mayor a la oferta y el estrés generado por la sequía, dejó a los embalses casi secos. La salida era la menos popular, cortar la energía.
El entonces Ministro de Comercio y hoy Presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso adelantar la hora, tal y como se hacía en Europa, pasando al modo horario del hermano país de Venezuela.
El 2 mayo de 1992, El gobierno decretó adelantar los relojes una hora, las personas debían optimizar el tiempo e inventase que hacer después de las 6 de la tarde a la luz de las velas o las viejas lámparas de petróleo.
La tensión por aquel entonces desembocó en varios escándalos, la empresa estatal Interconexión Eléctrica (ISA), fue investigada y hallada culpable, junto con más de 30 directivos.
El medio de la crisis, se contrataron dos barcos que debían llegar a costas colombianas para dar energía al sistema eléctrico, pero los cálculos fallaron y los sistemas no eran compatibles.
23 años después, el país está cerca de repetir el “apagón” y de concretar una nueva hora Gaviria.
¿ Nacerá otra generación a la luz de una veladora?