los informes de deforestación realizados por el ideam demuestran como la selva entre la Serranía de la Macarena y el municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, ha sido víctima de la tala masiva de árboles. Las autoridades ambientales encendieron las alarmas
Por: ElCampesino.co
La idea de una vía carreteable que conectara al Ecuador, Colombia y Venezuela nació a finales de la década de los noventa, algunos tramos han sido construidos, pero en el Guaviare, la selva está protegida, entre otras cosas por la declaratoria como área protegida de la Serranía de la Macarena y la reserva indígena más grande del país, la reserva Nunkak.
En un extenso y juicioso reportaje realizado por el diario EL ESPECTADOR, se da cuenta de la grave situación ambiental que aqueja a las selvas amazónicas del Guaviare. La idea la vía marginal de la selva, ha hecho que los colonos extiendan la frontera agrícola más rápido de lo pensado.
En un vuelo realizado por funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Defensa Nacional, evidenciaron como una trocha ilegal se abre paso por las zonas protegidas. Según el informe del diario bogotano, los pobladores de la región están talando los bosques, pues piensan que de esa forma se valorizan los terrenos. Según el diario, se ha reportado que en el aeropuerto de Villavicencio ya se venden lotes en la selva del Guaviare.
Existe hermetismo en las autoridades regionales, los alcaldes de San José y del Retorno no accedieron a dar su versión al reportaje realizado por EL ESPECTADOR. Para la Corporación Autónoma regional de la Amazonía, si la tala sigue al ritmo actual, los indicadores de deforestación superarían a los del 2015 y 2014.