XVII Festival del Habano homenaja los mejores puros cubanos, los más apetecidos del mundo y contó además con turistas estadounidenses que pudieron llevar hasta 100 dólares en habanos y ron
Por: Lorena Rivera Ocampo
El XVII Festival del Habano finalizó con éxito la semana pasada homenajeando los mejores puros de Cuba, en especial los puros premium, cuya calidad hace que sean los habanos más apetecidos del mundo.
El evento contó con 1.650 turistas de 60 países, incluyendo visitantes estadounidenses que aprovecharon el levantamiento de la prohibición establecida en su país, que les impedía visitar libremente la isla. Además pudieron llevar hasta 100 dólares en habanos y ron cubano.
Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo del Gobierno de la República de Cuba, resaltó que lentamente se está empezando a extender una cultura de consumo de Habanos en el país norteamericano, mitigando un poco los efectos del embargo impuesto al país caribeño en 1962 por el presidente de la época John F. Kennedy, que impedían el libre comercio con otros países.
Actualmente el tabaco es el tercer elemento de exportación en Cuba, después del azúcar y los minerales, representando un 12% de las exportaciones totales, según datos oficiales de las oficinas de comercio exterior.
En el país se cultivan cada año unas 15.940 hectáreas de tabaco, solo en la zona occidental. Existen alrededor de 250 tipos de habanos, además de los premium, de excelentísima calidad por su sabor y propiedades aromáticas, como lo demuestran marcas más famosas como Montecristo o Romeo y Julieta Churchill.
La comercializadora de tabaco Habanos S.A. estima que, en caso de que después de los diálogos que se llevan a cabo con Estados Unidos se logre una apertura económica, la industria de los habanos recibiría mínimo 250 millones de dólares anuales únicamente del consumo del país norteamericano, además de las posibles inversiones que impulsarían aún más la industria local e internacional de los habanos.