Miles de colombianos viajan al extranjero en la búsqueda de nuevos horizontes, Yuri, viajo a París sin saber hablar una sola palabra de francés. Para poder estudiar económica, los vagones del metro de la ciudad luz, se convirtieron en su escenario y también en su hogar.
Por: Periódico El Campesino
Yuri Buenaventura es uno de los músicos más importantes en la historia artística colombiana, la historia del bonavernse ha esta marcada por la constate búsqueda de la identidad y claro está, como emigrante latino y sobre todo como emigrante colombiano, la necesidad de buscar mejores rumbos alejado del terruño, del puerto grande de Buenaventura.
Desde que nació, en mayo de 1967, la música lo marcó, cuenta su padre en una entrevista con el diario caleño, EL PAÍS, que el día que nació Yurí, sonaban las tamboras y las marimbas y es que a pesar que Don Manuel Bedoya había cocertado con aquel grupo musical, el parto de Yuri se demoró y los músicos decidieron ensayar.
El puerto fue su primer escenario, en la misma entrevista recuerda el padre del maestro Buenaventura, que un ocación el pequeño Yuri quería cantar en un evento popular que se realizaba en el coliseo de la ciudad, su padre el animador y le negó la oportunidad, si embargo el productor del evento lo vio llorar y le ordenó al presentador anunciar a un desconocido, allí cantaría la canción popular » el gamín», con los ojos cerrados la canto completa.
En un reportaje realizado por el Canal Caracol, Yuri recordaba que decidió salir del puerto rumbo a Francia, sin saber una sola palabra de francés, en su maleta llevaba un manjar blanco y un panela. Estudió economía en la universidad Sorbona de París, pero también, cantaba en el metro de la capital de la luz. Recuerda el Maestro Buenaventura, que debía dormir en un pequeño rincón en una de las estaciones y su forma de trabajo era cantar en los vagones del metro.
La muerte estuvo a punto de llevarse a uno de los músicos más prodigiosos e importantes de Colombia, en una ocasión luego de salir de tocar las congas en un bar del centro París, los cueros del instrumento se quebraron, no era la primera vez que le pasaba y lo que ganaba tocando debía gastarlo para arreglar su herramienta de trabajo; en medio del invierno decidió acabar con las amargura, se lanzó desde un puente a las frías aguas del río Sena. Pero el destino quería otra cosa para él, el estuche de las congas lo sacaron a flote y desde allí la perspectiva cambió.
A punta de tezón y de trabajo logró llevar una de canciones a una pequeña emisora, con apenas 40 segundos al aire, en otro lugar de París, en un taxi un productor e una disquera americana escucho la voz de Yuri. París completa ya casi 20 años de bailar al ritmo de Buenaventura, al ritmo del maestro Yuri Buenaventura.