Las Zonas de interés de Desarrollo Rural y Económico ya cuentan con el beneplácito del gobierno nacional, la superintendencia de notariado y registro y el Ministerio del Interior. Sin embargo la polémica no se ha hecho esperar, sectores campesinos rechazan el proyecto.
Por: Periódico El Campesino.
Las ZIDRES son un proyecto del gobierno nacional que busca dinamizar la productividad en el campo colombiano, según infirmó el diario EL TIEMPO, en entrevista con el superintendente de notariado y registro Jorge Enrique Vélez, la iniciativa ya fue aprobada y se espera que empiece a funcionar este año en regiones de la altillanuera, el Urabá chocoano y la Guajira.
Según Vélez, se busca promover el desarrollo agrícola en zonas apartadas del territorio nacional y que necesitan de figuras territoriales que permitan concesionar y arrendar territorios hasta por 800 mil hectáreas en donde empresarios y campesinos dinamicen la agricultura de las regiones donde se establezcan las ZIDRES.
Así mismo afirmó que cualquier persona puede pedir el establecimiento de una ZIDRE, la petición será estudiada por el consejo de Ministros luego de conocer datos técnicos sobre las áreas solicitadas, estudios de suelo, factibilidad económica y ambiental hacen parte de los requerimientos para poder solicitar la concesión o arrendamiento de los territorios.
Sin embargo lideres campesinos, como César Jérez, coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, afirman que el proyecto acaba con la figura se la Unidad Agrícola Familiar, única herramienta que preveía el acaparamiento de las tierras del estado destinadas a los campesinos sin tierra, así lo afirmó para el sistema informativo de la Universidad Nacional de Colombia.
Para el profesor Óscar Useche, citado por la U.N Radio, existen dudas sobre como las economías campesinas e indígenas pueden participar de las ZIDRES, además puso como ejemplo a Brasil en donde ya se ha aplicado un modelo parecido y afirmó que existen grandes criticas por los problemas sociales que se han generado a partir de la siembra de cereales en tierras de baja productividad.