En diciembre y en enero la abundancia de las comidas es una costumbre, desde el hogar más humilde hasta la finca más grande, se ofrecen deliciosos platos para compartir y celebrar. Los envueltos hacen parte de la oferta gastronómica colombiana.
Por: Periódico El Campesino
Los envueltos de mazorca son una comida muy típica y tradicional, en las diferentes latitudes del país es posible encontrarlos, en fincas, tiendas y paradores de carretera. El origen del envuelto es indígena, podríamos afirmar que es el primo dulce del tamal.
Para empezar con el envuelto se debe tener en cuenta la calidad del maíz, las mazorcas al usarlas deben ser frescas y tiernas, estas características son fundamentales para obtener el mejor sabor del envuelto. Se desgranan las mazorcas, luego se muelen los trocitos del maíz hasta obtener una masa homegénea.
A continuación debe rayarse el queso, preferiblemente queso campesino, en un sartén ponga tres cucharadas de mantequilla y en otro agregue dos huevos. deje reposar todo hasta que obtenga la temperatura ambiente. Luego en un recipiente grande ponga el maíz, el queso y los huevos y revuelva hasta que el contenido sea una masa suave y uniforme, de nuevo deje reposar por al menos dos horas.
En una tabla ponga las hojas de la mazorca, encima ponga la masa y cierre los extremos hacia adentro, con una cuerdita de lino asegure los extremos y ponga los envueltos en una olla con suficiente agua para que se cocinen al vapor.
Para acompañarlo puede preparar chocolate o agua de panela y ya esta, a disfrutar. Buen provecho.