En lo que va corrido de diciembre se han quemado 500 hectáreas de bosques tan solo en el departamento de Cundianamrca, la Unidad Nacional de Atención y Prevención del Riesgo, activo un plan de emergencia para 119 municipios por escasez de agua.
Por: Periódico El Campesino
Con la continuación del fenómeno del niño en todo el territorio nacional, la falta de agua ya es evidente para los pobladores de 119 municipios, según informó la cadena radial colombiana CARACOL, los dos principales ríos del país, el Cauca y el Magdalena ya presentan los niveles más bajos de últimos 15 años.
En ese sentido, Carlos Iván Marqués, director de la Unidad Nacional para la Atención y la Prevención del Riesgo, afirmó para la cadena radial que se activo un plan de racionamiento y atención en la prestación del servicio público de agua. Según el funcionario, ya se han hecho los cronogramas junto con las alcaldías locales para abastecer del liquido a las comunidades afectadas por la sequía.
En la capital del departamento del Magadalena se han abierto más de trece pozos profundos para poder mantener el suministro de agua, sobre todo en esta época vacacional cuando la ciudad recibe a miles de turistas de todo el pais que llegan allí a pasar las festividades de fin de año.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la comunidad en general para que se ahorre agua y energía, también realizó un sobre vuelo por varios municipios de Cundinamarca para analizar y tomar medidas por los más de quince incendios forestales que están activos desde el 24 de diciembre.