Desde el año 2004 los mercados campesinos han tenido un crecimiento y aceptación considerables en las principales ciudades capitales y cabeceras municipales. Esta iniciativa nació desde las organización colectiva de varias asociaciones de rurales que decidieron vender ellos mismo los productos que cultivaban en sus fincas.
Por: Periódico El Campesino
Pamplona es uno de los municipios más importantes del departamento de Norte de Santander, por su estratégica ubicación recibe a centenares de campesinos de los departamentos de Boyacá y Santander del sur. Desde hace tes años el gobierno local abrió un espacio para que campesinos de varias veredas empezaran a comercializar sus productos directamente bajo la modalidad de los mercados campesinos.
Según informó el diario LA OPINIÓN, la iniciativa tiene por objetivo que los campesinos obtengan ganancias reales sobre sus productos, evitando que los mismos pasen por manos de los intermediarios que frecuentemente se quedan con las ganancias.
El evento contó con el apoyo del departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Universidad de Pamplona, las entidades dieron a conocer a los campesinos los resultados del censo nacional agropecuario y diferentes líneas de crédito de fácil acceso para los trabajadores rurales. Así mismo funcionarios del estado informaron a los campesinos sobre los programas que se ofrecen mediante el uso de herramientas como el internet para la realización de algunos tramites y obtención de información del sector rural.
En ciudades capitales como Bogotá o Medellín se han estructurado políticas publicas que han creado los espacios propicios para que los campesinos de sectores cercanos a las capitales puedan comerciar sus productos en diferentes lugares y plazas públicas.
En Bogotá se realizan mercados campesinos en las plazas principales de las 20 localidades, y desde el año 2004 asociaciones de campesinos tienen la posibilidad de participar en la construcción y modificación de la política publica de seguridad alimentaria del distrito capital.