En el año 2013 los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada vivieron difíciles momentos a causa de una fuerte sequía que dejo perdidas en todos los sectores, en especial los ganaderos y agricultores vieron como la ausencia de las lluvias y el extraño comportamiento de las aguas que corren por el subsuelo crearon una catastrofe ambiental, social y económica.
Por: Periódico El Campesino
A mediados de 2013 la situación en los llanos orientales era catastrófica, los ganaderos ya no podían sostener las cabezas de ganado que a diario fallecían, las temperaturas llegaron a superar los 35 grados, bastaba con recorrer la vía que conduce de Yopal hacia el departamento de Arauca para darse cuenta como los animales silvestres como el chiguiro agonizaban en búsqueda de una sola gota de agua. Las vacas perdieron su peso rápidamente y lo peor el agua no llegaba a la región.
Según informó el diario EL ESPECTADOR, se firmó un pacto entre dos entidades para realizar estudios medio ambientales para sabes con exactitud que fue lo que paso en la región y también para preparar al Orinoco para los cambios ambientales. El Centro Internacional de Agricultura Tropical y Ecopetrol firmaron el acuerdo para realizar los estudios adecuados.
Así mismo el diario capitalino informó que en la región no se destinaron recursos de las cuantiosas regalías petroleras para investigaciones o estudios que dieran luces sobre los cambios que producirían las explotaciones petroleras a gran escala, el cambio climático, la expansión de frontera agrícola y la deforestación que en el caso del departamento del Meta registró una cifra cercana a las 14 mil hectáreas de bosques talados.
Los recursos saldrán de la petrolera estatal colombiana y la investigación estará a cargo 50 técnicos del CIAT que empezaran a indagar sobre los recursos ecosistemas y con los actores que hacen presencia en toda la región para dar inicio al complejo diagnostico