El presidente Juan Manuel Santos firmó los documentos que dan vía libre a la reestructuración del INCODER. Se crearán nuevas entidades y tendrán mayor fuerza para la planeación y ejecución de las políticas rurales del país.
Por: Periódico El Campesino
En medio del proceso de paz se empiezan a dar cambios de orden técnico en algunas instituciones del estado. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, entrará en proceso de liquidación, según informó el diario del Huila, el proceso tendrá como plazo de culminación doce meses.
Así mismo se crearán nuevas dependencias que realizarán las tareas del instituto en liquidación, la primera de ellas es la Agencia de Desarrollo Rural – ADR-, esta se encargará de la estructuración, planeación y ejecución de la políticas de desarrollo y orientación en el campo colombiano, también tendrá entre sus funciones promover la asociatividad de los campesinos para fortalecer la competitividad y el desarrollo social de los labriegos colombianos. Estará bajo su cargo también la asistencia técnica y la adecuación de tierras.
Otra de las nuevas agencias es la Agencia Nacional de Tierras, esta se encargará del acceso y la tenencia legal de las tierras, así como también de la administración de las tierras que pertenecen al Estado Colombiano.
La tercera entididad que se crea es la Agencia Nacional de Renovación de Tierras, la tarea de esta nueva entidad es la de intervenir las entidades regionales y nacionales en donde el conflicto armado ha sido más intenso, para de esta manera renovar y promover procesos agrícolas mediante la aplicación e implementación de proyectos que le permitan a los habitantes de las regiones hacer parte de la construcción del desarrollo rural en sus territorios, además busca la reactivación económica de las cadenas económicas locales y regionales.