La navidad ha empezado oficialmente, las fiestas decembrinas dan inicio a festivales de diferentes tipos y denominaciones. Fiestas del retorno, en honor a algunos símbolos religiosos y sobre todo en conmemoración del trabajo arduo de todo el año.
Por: Periódico El Campesino
Colombia es un país en donde la cultura popular casi siempre está de celebración, el calendario de fiestas no deja ni un solo mes por fuera. Es más, el carnaval de Barranquilla inicia en febrero, la feria de Manizales es en Enero, en Agosto Villa Leyva celebra la llegada de los vientos y cuando llega diciembre el itinerario no da abasto.
En Antioquia las fiestas populares adornan todos los pueblos y corregimientos, los campesinos se ponen la mejor muda de ropa para bajar al pueblo a tomarse una cervecita, ir a la iglesia, charlar con los compadres, las comadres y tal vez comprar una que otra cosita. Las cantinas y los estancos se llenan de historias, los billares reciben a viejos y jóvenes que apuestan juegos o mejor conocidos como chicos.
En Belmira por ejemplo, se da inicio a las fiestas de diciembre, con las fiestas de la trucha, los visitantes podrán participar en el concurso local de pesca de trucha arcoíris, realizar caminatas por algunos senderos y disfrutar de los trovadores al calor de unos aguardienticos.
Por otro lado en el municipio de Frontino se celebraran las fiestas nacionales de la panela, la alcaldía municipal y los organizadores del evento llevaran a los visitantes a recorrer los trapiches y darán a conocer la cultura popular de ese municipio.
Si está pensando en salir a cocer y pasar buenos momentos, Antioquia lo espera con los brazos abiertos