Con miras a la planeación cafetera del próximo año se reúnen en pleno los caficultores de Colombia. Las expectativas para el próximo año están centradas en el aumento de la producción pues se estima que se puede llegar a casi 20 millones de sacos para la próxima cosecha.
Por: Periódico El Campesino
Esta semana se dará inicio al congreso número 82 de la Federación Nacional de Cafeteros, los temas a tratar son varios, entre ellos el fondo de estabilización del café. El gerente de la Federación, Roberto Vélez aseguró al diario EL ESPECTADOR, que una de las principales propuestas que se deberá debatir en el congreso, es la creación de un fondo de estabilización para los precios del café.
Así mismo se informó que las expectativas para el próximo año en materia de producción y de cosecha son altas, según datos de la misma federación este año se lograron cosechar 14 millones de sacos de café en los 15 departamentos productores, sin embargo se quiere elevar la cantidad a por lo menos 20 millones.
Para Vélez, las afectaciones por causa del fenómeno del niño dejaron casi 400 mil hectáreas afectadas, lo que significó una pérdida cercana a los 5 millones de dólares y 200 mil sacos perdidos en la cosecha.
Se espera entonces que el fondo de estabilización de precios del café pueda tener acciones en referencia a la volatilidad en la cotización internacional del precio del grano, como dato adicional por primera vez en 82 años el presidente de la república no abrirá el congreso cafetero